30 Agosto 2022

Hay ministra de las TIC, la abogada Sandra Urrutia es la nueva ministra designada por Gustavo Petro

Sandra Urrutia es cercana al grupo político de Alfonso Prada, ministro del Interior.

Crédito: Yamith Mariño

Con la designación de Urrutia se resuelve la controversia suscitada por el fallido nombramiento de Mery Gutiérrez

Sandra Milena Urrutia Pérez es abogada con maestría en derecho administrativo y tiene especialización en derecho de las telecomunicaciones.

Urrutia ha trabajado en la Superintendencia de Servicios Públicos, en donde se desempeñó como asesora. Fue también coordinadora de Control Interno en la Comisión de Regulación de Comunicaciones y también trabajó en la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión.

En el sector privado, Urrutia trabajó como coordinadora de regulación y gestión legal de Telefónica Movistar durante dos años. Urrutia sería cercana al ministro del Interior, Alfonso Prada.

Con el nombramiento de Urrutia se resuelve el entuerto suscitado por el nombramiento de la también abogada Mery Gutiérrez como jefe de esa cartera.

La empresa de la que Gutiérrez fue socia hasta tan solo unos días antes de su designación tiene demandada a la extinta ANTV por 45.000 millones de pesos. En la ANTV tenía asiento el Ministerio de las TIC, lo que configuraba un posible conflicto de intereses.

Gutiérrez también es protagonista de un presunto caso de despojo a unos ocupantes de un edificio en Chapinero. Los denunciantes aseguran que Gutiérrez habría utilizado vías de hecho para sacarlos del predio sin que hubiera una orden judicial de por medio.