16 Noviembre 2022

¿Hubo cambiazo? Denuncia contra Walfa Téllez se perdió y ahora apareció otra que causa sospechas

Una denuncia anónima que llegó a la Fiscalía contra Walfa Téllez, esposa del fiscal Francisco Barbosa, fue reemplazada por una queja a nombre de Myriam Bustos, de la Red de Veedurías de Colombia. Sin embargo, esa organización dice que eso nunca ocurrió y tachan al texto de "apócrifo".

Hace unas semanas el periodista Daniel Coronell publicó una columna contando que al correo electrónico del fiscal Francisco Barbosa había llegado una denuncia anónima contra Walfa Téllez, esposa del fiscal.

La denuncia pedía investigar un informe de auditoría sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas, documento que la doctora Téllez firmó cuando fue contralora delegada para medioambiente y en el que se reportaron 17 hallazgos administrativos y se solicitó un plan de mejoramiento.

Para profundizar

Unos meses después Walfa Téllez se retiró de la Contraloría para empezar a dirigir la fundación Ríos Sostenibles, que fue contratada por la misma Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para una asesoría ambiental que rondaba los 190 millones de pesos.

Los hechos que habían sido revelados en Caracol por el periodista Juan Pablo Barrientos, son claves para la denuncia que debería ser tramitada por la Fiscalía General de la Nación de Francisco Barbosa.

Sin embargo, el fiscal no se declaró impedido, como se esperaría, sino que esperó un viaje para que la vicefiscal quedara como encargada y ella le asignara el caso al fiscal Javier Cárdenas.

Pero ese no es el único detalle escandaloso.

La denuncia anónima fue reemplazada por una queja contra el programa 'Herencia Colombia', supuestamente entablada por Myriam Bustos Sánchez, a quien identifican en una resolución de la Fiscalía como defensora de los derechos humanos. La mujer que corresponde a estas características es la directora ejecutiva de la Red de Veedurías de Colombia, Red Ver.

El Reporte Coronell de W Radio se comunicó con el vocero de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos Sánchez, quien informó que la doctora Bustos no ha enviado ninguna queja a la Fiscalía.

Es decir, le estarían atribuyendo un papel que no es de su autoría o es apócrifo.

"Pudimos establecer que esta denuncia jamás fue interpuesta": dijo Bustos, de la Red de Veedurías de Colombia, en entrevista con El Reporte Coronell.

Esa organización dice que en este presunto "cambiazo" se incurrió en el delito de falsedad en documento privado por asociar a una denuncia el nombre de una persona que jamás lo suscribió.

La Fiscalía continúa negándose a mostrar la denuncia original contra la señora Walfa Téllez, esposa del fiscal Francisco Barbosa. En los apartes de la denuncia asignada al fiscal Cárdenas, no aparece siquiera el nombre Walfa.