Imputan a funcionarios que filtraban información a contratistas de carros blindados
Tres funcionarios imputados por filtrar información para que particulares se ganaran contratos.
Crédito: Foto: Yamith Mariño
La Fiscalía asegura que tres de sus funcionarios filtraban información privilegiada a contratistas para que fueran adjudicatarios de contratos para la compra de motos Susuki y camionetas Toyota.
Por: Sylvia Charry
La Fiscalía les imputó cargos a tres de sus funcionarios que le habrían filtrado información privilegiada al ya imputado Martín Ricardo Manjarrés, representante legal de M&M Group S.A. (que ahora opera bajo el nombre 7M Group), apoderado de Suzuki Motor de Colombia S.A., y distribuidor autorizado para Colombia de Renault Truck Defense. Manjarrés obtuvo, por lo menos, dos contratos para la adquisición de vehículos para la Fiscalía, que suman más de 1.700 millones de pesos y que se suscribieron en 2014.
Para profundizar
En esta oportunidad, fueron imputados John Porras, el jefe del Departamento de Transportes de la Subdirección de Bienes del Nivel Central y quien, para la época de la suscripción del contrato, era el supervisor del contrato investigado y encargado de suscribir los estudios previos para la adquisición de diferentes tipos de vehículos para la Fiscalía. También fueron imputados Harold Rodríguez Castellanos, quien trabaja en la subdirección de bienes del nivel central, y Luis Albeiro Lizarazo, profesional de gestión, ambos ingenieros mecánicos integrantes del equipo de contratación y que se encargaban de elaborar las fichas técnicas contentivas de las especificaciones con las que debían cumplir los vehículos.
Los tres funcionarios, según la fiscal Angélica María Monsalve, le daban información privilegiada sobre los contratos a Martín Manjarrés y le garantizaban que adquirirían los vehículos con sus empresas.
frase-destacada
“John Porras, valiéndose de su cargo y abusando de la información confidencial que estaba bajo su custodia respecto a este proceso contractual, en colaboración con Harold Rodríguez Castellanos y Luis Albeiro Merchán, subordinados suyos, le proporcionaban a Martín Manjarrés la información referente a los estudios previos y las fichas técnicas incluso antes de ser publicados, con el propósito de beneficiar a este con las operaciones de venta en referencia a la contratación por medio de la bolsa; e incluso, ustedes le garantizaban a Martín Manjarrés, la adjudicación de las operaciones de compra”, dijo la fiscal Monsalve.
Según la investigación, la información que le proporcionaron a Manjarrés fue determinante para que, el 13 de noviembre de 2014, la Fiscalía comprara 29 motocicletas a Suzuki Motor de Colombia S.A., por un valor de 390.224.000 pesos. Así mismo, para que el 27 de noviembre de 2014 la Fiscalía adquiriera siete camionetas Toyota Prado TX, por un valor de 1.307.804.156 pesos.
La Fiscalía tendría pruebas de que los funcionarios se reunían con Martín Manjarrés por fuera de las instalaciones de la Fiscalía para tratar temas relacionados al proceso licitatorio e, incluso, demostrar que, supuestamente, los funcionarios accedían a la modificación de requisitos técnicos de los vehículos por adquirir por solicitud de Manjarrés.
Por los hechos, los tres funcionarios fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos. Ninguno aceptó los cargos, lo cual, quiere decir, que el caso irá a juicio.