17 Noviembre 2022

"Íngrid Betancourt cambió su forma de ser": Daniel Carvalho no se arrepiente de unirse al Verde Oxígeno

Daniel Carvalho se mantiene en su postura de independiente en el Congreso, a pesar de que Íngrid Betancourt diga que, con el reintegro al Verde Oxígeno, él y Humberto de la Calle "se deben someter a ser bancada de oposición".

Este miércoles 17 de noviembre se conoció que, después de analizar la ponencia del magistrado César Lorduy, el Consejo Nacional Electoral anuló la expulsión que el partido Verde Oxígeno, liderado por Íngrid Betancourt, anunció hace unos meses contra el representante Daniel Carvalho y el senador Humberto de la Calle.

Esa separación se ejecutó porque los congresistas se declararon independientes del Gobierno de Gustavo Petro y no en oposición, como lo hizo el partido político al que pertenecían.

El CNE consideró que no se preservó el debido proceso con Daniel Carvalho y Humberto de la Calle.

Como respuesta al fallo del CNE, que ordena el reintegro de los únicos legisladores electos del renacido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, directora del partido, señaló en un comunicado que acata la decisión y que Carvalho y De la Calle “deben someterse a la orden de hacer parte de la bancada de oposición”, una apreciación que más parece una condición.

Horas después de conocerse la decisión del CNE, la excandidata presidencial ratificó en que ese partido ya se declaró en oposición. “Eso no tiene marcha atrás, y no puede ser apelado”, dijo.

Desde la otra orilla del pleito, el representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho le dijo a CAMBIO que permanecerá entre los independientes del Congreso y esa decisión está sustentada en el estatuto del Verde Oxígeno, que dice que la postura hacia el Gobierno la determina el comité congresional del partido, es decir los congresistas que sean elegidos.

Sobre si se arrepiente de haberse unido a esa colectividad tras los engorrosos procesos internos y en el CNE, Carvalho afirmó que, a pesar de que Íngrid Betancourt "cambió su forma de ser”, no se lamenta porque esa inscripción le permitió hacer una amistad y sociedad política valiosa con el exnegociador de paz Humberto de la Calle.

“No me arrepiento porque tomé mis decisiones confiando en la señora Íngrid Betancourt, quien posteriormente cambió su forma de ser”: representante Carvalho en diálogo con CAMBIO.

El presidente del Senado, Roy Barreras, entró en la acalorada discusión para calificar a Betancourt como "una mala persona y destructora de proyectos". Además, le pidió a la política colombo-francesa "no secuestrar a De la Calle", a quien defendió como un "estadista admirable".

La novela aún no termina. Falta por conocerse si Carvalho y De la Calle definen quedarse en el partido con el que tienen una fracturada relación o si finalmente se desprenden de él. Esta decisión sería tomada luego de una conversación entre los dos legisladores y la asamblea del Verde Oxígeno.