22 Mayo 2022

Íngrid Betancourt y Luis Pérez en los tarjetones: ¿qué pasará con esos votos?

Los dos candidatos que anunciaron su renuncia recientemente saldrán en los tarjetones de este domingo. El registrador explicó qué sucede en caso de que obtengan algunos votos.

Están listos los tarjetones para la jornada electoral del próximo 29 de mayo cuando se elegirá en primera vuelta a los próximos presidente y vicepresidente de Colombia o se definirán los candidatos para una segunda vuelta. Sin embargo, Luis Pérez e Íngrid Betancourt anunciaron recientemente su retiro de la contienda electoral.

El registrador Alexander Vega confirmó que Luis Pérez e Íngrid Betancourt aparecerán en los tarjetones de este 29 de mayo puesto que ya estaban impresos, pero aclaró que los votos que se marquen a estos candidatos no se contarán a las campañas que apoyen. Es decir, los votos que se marquen a Íngrid Betancourt, no podrán ser contados en la campaña del candidato Rodolfo Hernández, que es a quien se ha unido la excandidata. 

Los jurados de votación van a tener que computarizar los votos de los candidatos retirados, aunque en el preconteo se van a registrar los votos de los excandidatos, en el escrutinio el Consejo Nacional Electoral decidirá  si contarlos como tarjetas no marcadas, añade Vega.