1 Agosto 2022

Iván Duque deja a otro de sus amigotes en una apetecida notaría

Rafael Giovanni Guarín ha sido cercano al Centro Democrático desde sus inicios. Fue el hombre que le habló al oído a Iván Duque en temas de seguridad.

Crédito: Yamith Mariño

Se trata de Rafael Giovanni Guarín, exconsejero presidencial para la Defensa y Seguridad. Guarín es cercano a Álvaro Uribe, José Obdulio Gavíria y Alejandro Ordóñez, y fue un recio opositor a la firma del Acuerdo de Paz.

Por: Iván Serrano

El pasado viernes, 29 de julio, el presidente Iván Duque firmó el decreto de nombramiento por interinidad de Rafael Giovanni Guarín Cotrino como nuevo notario 64 de Bogotá. 

Le puede interesar:

Guarín reemplazó al abogado Cerveleón Rodríguez Herrera, quien era notario en propiedad desde diciembre de 2009.
Rodríguez presentó su renuncia el pasado 31 de mayo tras cumplir 70 años, edad límite establecida para el ejercicio de su cargo.

El abogado y exconsejero presidencial, Guarín Cotrino, no tiene experiencia como notario

La notaría 64 está ubicada en la localidad de Fontibón y es una de las más apetecidas del país. “Después de pagos de nómina e impuestos, una notaría como la 64 puede dejar ganancias mensuales de unos 55 millones de pesos”, le dijo a CAMBIO una notaria que pidió que su identidad no fuera revelada.

El abogado y exconsejero presidencial Guarín Cotrino no tiene experiencia como notario; su trayectoria profesional ha transcurrido bajo la sombrilla de poderosos políticos: el primero, el liberal Rodrigo Rivera, y el segundo, Álvaro Uribe Vélez.

Según el portal de noticias La Silla Vacía, Guarín fue uno de los defensores del referendo para la segunda reelección de Uribe. También fue uno de los abogados consultados por Uribe en la demanda que en su momento interpuso contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional.

Guarín ha sido cercano a José Obdulio Gaviria y fue procurador judicial II durante la Procuraduría de  Alejandro Ordóñez.

 Al lado del exprocurador, Guarín escribió el libro La paz no lo justifica todo y fue un acérrimo opositor a los acuerdos de paz de la Habana.

En julio del año pasado, tuvo que salir a dar explicaciones porque un primo suyo hacía parte del grupo de mercenarios capturados en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En 2013, demandó el Marco Jurídico para la Paz, oponiéndose a que excombatientes fueran elegidos en cargos públicos. Con la llegada de Iván Duque al poder, Guarín fue nombrado consejero presidencial de Seguridad.

En julio del año pasado tuvo que  salir a dar explicaciones porque un primo suyo hacía parte del grupo de mercenarios capturados en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El nombramiento en interinidad de Guarín Cotrino y de otras personas cercanas a Duque y al Centro Democrático en notarías ha causado malestar en los notarios de carrera. En Colombia hay 915 notarios. Unos 750 son de carrera, que por ley deben ser tenidos en cuenta, de manera prioritaria, para ocupar las vacantes en las notarías de primera categoría, como la 64.

Otros nombramientos

El pasado 29 de julio, el presidente Duque firmó un decreto para llenar la vacante de otra apetecida notaría en Bogotá, la 32. Esta notaría estaba a cargo de Abelardo de la Espriella Juris, papá del penalista y cantante Abelardo de la Espriella Otero, también reconocido por su activismo a favor del Centro Democrático. En su reemplazo, Duque nombró a Guillermo Enrique Escolar Flórez, egresado de la Universidad Sergio Arboleda y quien fungió como contratista en el gobierno Duque en Colombia Compra Eficiente.

Esta semana se esperan más nombramientos notariales antes de que Duque abandone la Casa de Nariño el próximo domingo.