23 Noviembre 2022

¿'Jugadita' del Gobierno para aplazar la moción de censura a la ministra Irene Vélez?

Crédito: Colprensa

El primer debate de moción de censura en el Gobierno de Gustavo Petro estaba listo para este miércoles. Sin embargo, sorpresivamente la sesión quedó aplazada y la ministra Irene Vélez respira profundo. ¿Qué pasó?

Desde hace una semana, la oposición tenía todo acordado y preparado para llevar a cabo el debate de moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. La fecha inicial era este 23 de noviembre a las dos de la tarde y se convertiría en el primer debate de este tipo que enfrentaría un funcionario del Gobierno de Petro.

Sin embargo, en la noche del pasado 22 de noviembre se conoció que el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes fue aplazado para la próxima semana. ¿Por qué?

Los argumentos para aplazar el debate

Aparentemente, el presidente de la Cámara, David Racero, llegó a un acuerdo con la Comisión Primera de esa corporación para aplazar el debate, al menos, una semana.

La razón es que actualmente hay una gran cantidad de proyectos en esa Comisión, principalmente el de la reforma política, el cual sigue en discusión y es prioritario para el Gobierno que avance en el Congreso rápidamente. Por ello, se le pidió a Racero no citar a plenaria este 23 de noviembre para que la Comisión Primera pueda enfocarse en discutir este proyecto.

Los partidos de oposición no tardaron en pronunciarse sobre el aplazamiento. El Centro Democrático manifestó que era falso que hubiesen acordado con el ministro del Interior, Alfonso Prada, el cambio de fecha y que esta decisión "rompía la relación de respeto" entre el Gobierno y la oposición.

Por su parte, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, lamentó que el debate de moción de censura a Irene Vélez se haya aplazado "por culpa de la agenda del Gobierno" y le pidió a Racero que les dé "las garantías necesarias" para que la plenaria sea citada el próximo miércoles, 30 de noviembre.

Aunque por el momento Cambio Radical y el Centro Democrático son las bancadas que apoyarían la salida de la ministra Vélez, no se descarta que otros legisladores del Partido de la U, Mira, Colombia Justa Libre y el Partido Conservador sumen su voto.