22 Junio 2022

La bodega tuitera que defendió las elecciones

Crédito: Yamith Mariño

No solo los candidatos usaron la red social para propagar información sobre sí mismos y sobre los contrincantes. Cambio identificó más de 200 perfiles falsos que se encargaron de atacar a políticos y periodistas que tuvieron sospechas sobre el proceso electoral.

Por: Juan Pablo Vásquez

La disputa electoral que finalizó con la victoria de Gustavo Petro sobre Rodolfo Hernández tuvo diferentes frentes de batalla. Las redes sociales fueron, sin duda, uno de los principales. Ambos candidatos emprendieron una feroz campaña digital que implicó enviar su mensaje y propuestas a millones de personas, pero también desprestigiarse el uno al otro constantemente con videos, acusaciones falsas y memes. Esta es una estrategia que tiene lugar en casi todo el mundo y no es ajena para los colombianos. Sin embargo, Cambio logró identificar un particular fenómeno: una bodega de Twitter que defendió el proceso electoral. 

Una bodega de Twitter consiste en una serie de usuarios, en su mayoría falsos, que tiene como finalidad reproducir un mensaje para que llegue a otras cientos o miles de cuentas que desprevenidamente puedan recibirlo como información fidedigna. En su columna Furipetrismo, Yohir Akerman las describió como “una estructura organizada encargada de viralizar mensajes de manera coordinada”. El columnista de Cambio describió cómo la campaña de Petro empleó esta práctica para enlodar a varios de sus críticos.

Cada vez que hay elecciones en algún país queda en evidencia del uso de estas bodegas por parte de los candidatos. Lo curioso es que surgiera una con el propósito de proteger los intereses de las elecciones y desmentir cualquier acusación de fraude. 

Cambio identificó más de 200 usuarios de Twitter que durante el último mes trinaron sobre diversos aspectos que tenían una sola cosa en común: las elecciones presidenciales: desde información de los tarjetones y ataques a políticos que insinuaban irregularidades en las votaciones hasta difusión de tendencias como #ColombiaVota y #ColombiaDecide. Las cuentas replicaban casi siempre los mismos trinos y ninguna de ellas tenía usuarios o seguidores.

Bodega de Twitter

La descripción de los perfiles, casi siempre, tenía alguna relación con el negocio de las criptomonedas y en pocas ocasiones sus fotografías de perfil correspondían a una persona. Por lo general eran genéricas y podían encontrarse en algún banco de imágenes. Adicionalmente, las publicaciones eran coordinadas y se daban durante los mismos días. Por ejemplo, el pasado 8 de junio, Rafael Nieto trinó sobre la importancia de los testigos electorales y aseguró que la Registraduría no generaba confianza.

La bodega, inmediatamente, respondió al sugestivo mensaje del líder uribista y lo acusó de darle motivos a la primera línea “para incendiar el país cuando pierdan”. También le recordó los resultados de las votaciones más recientes.

Bodega de Twitter

Pero no solo el uribismo fue objeto de acusaciones por parte de los usuarios falsos. También el petrismo fue blanco de sus trinos. Cuando se desató la polémica sobre el lugar de nacimiento del exalcalde de Bogotá, El Tiempo entrevistó a su hija, Sofía, y ella señaló que "antes con el registro (de nacimiento) se podían hacer muchas cosas". Su afirmación aparentemente molestó a la bodega, que posteriormente la atacó en gavilla.

Bodega de Twitter

En varios de los trinos se encuentran menciones a Disproel, la unión temporal a la que, en septiembre de 2021, la Registraduría le adjudicó el contrato por 1,2 billones de pesos para adelantar los procesos electorales de los Consejos de Juventud, Congreso y presidenciales. Así las cosas, entre sus obligaciones estaba la operación logística y los procesos de inscripción y software del día de los comicios. Las empresas que componen la Unión Temporal Disproel 2021 pertenecen a la compañía Thomas Greg & Sons, una subsidiaria de su homónima matriz británica reconocida a nivel mundial en el mercado del transporte de valores.

La bodega, en varias oportunidades, promovió las tendencias #DisproelEsSeguro, #NoCulparDisproel y #CuentaConDisproel.   

Bodega de Twitter

Cambio contactó al registrador Alexander Vega para saber si tenía conocimiento de esta estrategia. Negaron que la entidad tuviera algo que ver. "Nosotros no manejamos ese tipo de cuentas, solo usamos nuestra cuenta oficial", dijo Vega.