La burocracia amiga en el Valle del Cauca
26 Septiembre 2022

La burocracia amiga en el Valle del Cauca

Clara Luz Roldán, Jorge Iván Ospina, Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Abadía.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Al escándalo de los sobrecostos en la contratación de elementos para Emcali se le suman varias denuncias públicas sobre cierta burocracia complaciente en la Alcaldía de Cali y en la Gobernación.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A los escandalosos sobrecostos de un contrato de Emcali con la Unión Temporal Ami 2022, para la puesta en servicio de un sistema de medición inteligente a un precio de más de 215.000 millones de pesos, se le suman varias denuncias sobre “burocracia amiga” y “complaciente” en el municipio y en el departamento.

Según los denunciantes, los indicios de la manguala entre políticos del Valle del Cauca para recibir contratos pueden encontrarse en la nómina de la Alcaldía de Cali y en la de la Gobernación.

De acuerdo con las fuentes, en la Alcaldía de Cali tiene vínculo laboral Jairo Alonso Prado Roldán, miembro de la junta directiva de Emcali e hijo de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien llegó a la Gobernación con el respaldo político de la baronesa del Valle Dilian Francisca Toro.


Otro de los cercanos a Toro y Clara Luz Roldán en la Alcaldía de Cali es Carlos Diago Alzate, secretario del Deporte y la Recreación de la ciudad. También, la propia prima de Dilian Francisca, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la ciudad.


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también tuvo personas de sus entrañas en la Gobernación del Valle. Se trata de su hermano menor, Mauricio Ospina, quien fue asesor de proyectos de infraestructura de la Gobernación del Valle del Cauca hasta el primer semestre de 2020, según una delegada de comunicaciones de la entidad.


El concejal Roberto Ortiz también ha dicho que el exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía tiene cuotas políticas en la administración de Ospina. Según él, Juan Diego Flórez, exgerente de Emcali y quien renunció tras el escándalo de los sobrecostos en el contrato con el Consorcio AMI, y Arturo Fernández, gerente de Abastacimiento de la misma entidad, eran cuotas de Abadía. El  exgobernador ha sostenido lo contrario y ha explicado que su relación con algunos funcionarios es normal por sus años en la política, y que no obedecen a favores políticos.

Sin embargo, el concejal Ortiz sostiene que Abadía y Mauricio Ospina (hermanos del alcalde Ospina) tienen prácticamente una oficina en la entidad.


Sobre el tema, el abogado Elmer Montaña dijo a CAMBIO que a comienzos de 2022 radicó una queja ante la Procuraduría para que investigaran las actuaciones de Abadía y Mauricio Ospina en la contratación de la administración municipal, pues, supuestamente, tenían asignada una oficina en el edificio de Emcali, desde donde “intervenían en contratación”. No obstante –dijo–, cuando el hecho trascendió a los medios de comunicación, ambos se trasladaron a una oficina en el centro comercial Chipichape, “desde donde siguieron manejando la contratación, porque ahí debían ir secretarios de despacho, contratistas que querían contratar para pedir la autorización de ambos”.

El pasado lunes 26 de septiembre, la Procuraduría reveló que entre 2020 y 2022 se celebraron 75.509 contratos directos en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, los cuales suman cerca de 2,8 billones de pesos. La cifra es mayor no solo por los dígitos sino porque corresponde al 57 por ciento del total de los contratos celebrados por la administración.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí