17 Agosto 2022

La Corte da vía libre a la extradición del hermano de Piedad Córdoba

Crédito: Yamith Mariño

Álvaro Córdoba será enviado a territorio norteamericano por el delito de narcotráfico. Se le acusa de traficar cocaína con emisarios de los carteles mexicanos.

En horas de la tarde, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, a Estados Unidos. A pesar de que el hermano de la congresista es requerido en territorio norteamericano por tres delitos, su traslado se aprobó solo por uno de ellos: el de narcotráfico. Según la justicia de ese país, Álvaro Córdoba trabajó con carteles mexicanos y hombres de alias Gentil Duarte para enviar cocaína y armas a través del Caribe. 

Para que se concrete la extradición falta la firma del presidente Gustavo Petro. En las pasadas elecciones legislativas, Petro incluyó a Piedad Córdoba en la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico pese a todas las críticas por sus nexos con Álex Saab, testaferro del régimen de Venezuela. Ahora, solo unos meses después y ya ocupando la Casa de Nariño, el nuevo mandatario deberá dar el visto bueno para que se envíe en condición de reo a Estados Unidos al hermano de una de sus escuderas en el Congreso.