La estrategia de Bolsonaro en Brasil: criticar a Petro y asociarlo con Lula
24 Octubre 2022

La estrategia de Bolsonaro en Brasil: criticar a Petro y asociarlo con Lula

El presidente brasileño, que perdió en la primera vuelta y se juega su reelección el próximo domingo, acusa a su homólogo colombiano de promover la legalización de la cocaína y de ser “un viejo amigo de ese ladrón”, refiriéndose a su oponente.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las elecciones presidenciales en Brasil están muy apretadas. Lo que las encuestas proyectaban como una victoria contundente del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva el pasado 2 de octubre, terminó siendo un triunfo amargo porque lo obligó a refrendar su votación en una segunda vuelta y su regreso al poder no se ve tan evidente como antes. Su rival, el actual mandatario Jair Bolsonaro, obtuvo el 43,2 por ciento de los votos y amenaza con aumentar ese porcentaje, lo que le aseguraría otros cuatro años encabezando el Ejecutivo.

Para profundizar

Lo estrecho del margen —la ventaja de Lula es solo del 5,1 por ciento— ha llevado a que las últimas semanas sean de confrontación pura y dura entre ambos candidatos. Cada declaración pública, cada debate y cada publicación en redes sociales se convierte en una excusa para que broten los ataques entre sí y aumente el nivel de polarización de la contienda. Mientras Bolsonaro y los suyos se presentan como una alternativa opuesta al establecimiento encarnado por la izquierda y el Partido de los Trabajadores (PT), Lula se ha esforzado por mostrarse como un defensor de la democracia, en contraposición a su rival, que tiene el apoyo de aquellos nostálgicos de la dictadura.

La verdad será dicha en las urnas el próximo 30 de octubre. Pero, a la espera de que el ansiado día llegue, una serie de hechos ha convertido a Colombia en un tema de debate en la disputa electoral brasileña. La semana pasada, durante un debate televisado al que Lula no asistió, el presidente Bolsonaro aprovechó la ocasión para referirse a Gustavo Petro, a quien calificó como “viejo amigo de Lula” y lo señaló de querer “liberar la cocaína”.

Nuevamente ayer, en otro debate, volvió sobre el tema. "Él también es amigo de Lula”, dijo Bolsonaro ante las cámaras en referencia a Petro.

No es la primera vez que el jefe de Estado arremete contra su homólogo colombiano. En septiembre, en uno de los eventos de su campaña, Bolsonaro ya había hecho alusiones a Petro en no muy buenos términos.

El presidente de Colombia fue a la ONU a defender la liberación de la cocaína y no olviden que ese nuevo presidente de Colombia es un viejo amigo de ese ladrón Luiz Inácio Lula da Silva”, aseguró.

De la misma manera, Bolsonaro ha insistido en los vínculos del expresidente Lula con los gobiernos alineados ideológicamente a la izquierda. Ante las constantes violaciones de Daniel Ortega a los medios de comunicación en Nicaragua, el mandatario brasileño afirmó que el dictador centroamericano sostiene una amistad con su oponente.

"Vean lo que acaba de pasar con la señal de CNN en Nicaragua. Fue cortada por el amigo de Lula, que dice que hay que regular a las redes sociales”, aseveró.

Igualmente lo ha hecho con el régimen de Venezuela, para posteriormente agregar que Brasil seguirá el mismo camino si él no es reelegido.

Falta ver si todas estas afirmaciones convencen a los que aún permanecen indecisos. La estrategia, en cualquier caso, será puesta a prueba en la segunda vuelta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí