La estrategia y los candidatos del Pacto Histórico para competir por la Alcaldía de Bogotá
5 Enero 2023

La estrategia y los candidatos del Pacto Histórico para competir por la Alcaldía de Bogotá

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

La coalición que llevó a Petro a la presidencia quiere asegurar el segundo cargo más importante del país. Estas son las movidas y posibles candidatos del Pacto Histórico para quedarse con la alcaldía de la capital.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de triunfar en las elecciones legislativas y presidenciales del 2022, el Pacto Histórico tiene en la mira la jornada electoral de octubre para consolidar su proyecto a nivel territorial. Bogotá es el botín político más apetecido.

En la última década, llegar al Palacio de Liévano no solo implica tomar las riendas de la ciudad más grande de Colombia sino encender motores hacia la Casa de Nariño. Los dos exalcaldes más recientes de la capital pueden dar testimonio de ello. Gustavo Petro llegó a la presidencia y Enrique Peñalosa lo intentó sin éxito. Incluso, no se descarta que Claudia López pueda ser la ficha de la Alianza Verde para el 2026.

Por ello, la prioridad para la coalición de partidos de izquierda que conforman el Pacto Histórico es aprovechar la alta votación que obtuvieron en Bogotá sus candidatos al Congreso y el propio Petro, y ser el palo en la rueda para las fuerzas de centro y derecha que buscan capitalizar la percepción de inseguridad y el inconformismo con la administración de Claudia López.

¿Cómo van a escoger su candidato?

El plan del Pacto Histórico es adelantar una consulta interna entre varios precandidatos para elegir democráticamente su candidato único, la cual se llevaría a cabo en el mes de mayo. Tampoco se descarta que la consulta sea interpartidista al integrar a la Alianza Verde, una de las fuerzas políticas más importantes en Bogotá, que por el momento sigue en la definición de sus candidatos a la alcaldía y el concejo.

Para el caso del cabildo distrital, el objetivo del Pacto Histórico es presentar una lista cerrada, como lo hizo para las elecciones legislativas y conseguir por lo menos 23 curules. Sin embargo, el mecanismo para definir los candidatos sigue pendiente.

Para profundizar

Una baraja de nombres, ni un solo candidato fuerte

Aunque el objetivo es claro, no es así con el nombre que va a abanderar la propuesta del Pacto Histórico en la capital, y no es por falta de dolientes.

Uno de los primeros que empezó a tomar fuerza desde finales del 2022 es Gustavo Bolívar, quien con su renuncia al Senado el pasado 31 de diciembre tiene el camino despejado para postularse sin ningún riesgo de inhabilidad. Aunque la figura de Bolívar convence a un sector del Pacto al ser considerado un petrista ‘pura sangre’, para otros, las polémicas en las que se ha visto envuelto no lo hacen una opción estratégica, además, es difícil que pueda generar unión con otras fuerzas políticas pensando en una segunda vuelta.

Pero el futuro de Bolívar es incierto. Su salida del Congreso se dio para atender las deudas que tiene principalmente con la Dian y ya tiene acuerdos comerciales con el canal RCN para escribir un par de novelas, que le permitirían sanar sus finanzas.

Guillermo Jaramillo, ex secretario de gobierno de la alcaldía de Petro, también entró al ruedo al dejar su cargo como secretario general de la Colombia Humana para ser candidato. La experiencia de Jaramillo en la administración pública y su cercanía con el presidente le dan un impulso en la carrera por estar en el tarjetón. Sin embargo, es un reto potencial para el Pacto Histórico que el nombre de Jaramillo se posicione entre los bogotanos, pues en los últimos años ha estado fuera del ambiente político de la ciudad.

Otra de las exfuncionarias de la alcaldía de Petro en Bogotá que también ha sonado para sumarse a la competencia es María Mercedes Maldonado. La ex secretaria de Hábitat del Distrito fue cercana a Petro, pero con el tiempo ha tomado distancia y se ha mostrado crítica en varios aspectos con su Gobierno, así que sus posibilidades dentro del Pacto Histórico serían limitadas.

Ángela María Robledo, excongresista, también está en la baraja de sectores del Pacto que ven con buenos ojos su candidatura al anticipar una necesaria coalición con otras fuerzas como la Alianza Verde, Dignidad y el Nuevo Liberalismo. A diferencia de Gustavo Bolívar, Robledo sí podría tender puentes de comunicación con otros partidos y movimientos políticos y es cercana a la vicepresidenta Francia Márquez. De hecho, Robledo se unió a la campaña de Petro en mayo del 2022 al mostrar su respaldo públicamente a Francia junto a otras mujeres e integrantes de la Alianza Verde.

Quien sí genera resistencia en sectores feministas del Pacto Histórico es Hollman Morris. El periodista fue el candidato de la Colombia Humana en las elecciones del 2019, quedando en el tercer lugar con apenas 440 mil votos, solo por encima de Miguel Uribe Turbay.

El exconcejal de Bogotá, quien ha estado cerca de ser nombrado gerente de RTVC, ya cuenta con el respaldo de figuras como Alfredo Saade, Germán Navas Talero y el propio Gustavo Bolívar. A pesar de esto, su nombre divide opiniones por las denuncias de supuesta violencia intrafamiliar y acoso sexual hechas desde el 2019 por dos de sus exparejas sentimentales.

Morris ya expresó que no descarta la posibilidad ser candidato nuevamente, aunque tampoco se baja de la posibilidad de instalarse en RTVC, que lleva siete meses sin tener nuevo gerente a pesar de la llegada del Gobierno Petro.

Otros nombres que han cobrado fuerza en las últimas semanas son los de Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático, y Heidy Sánchez Barreto, electa por la coalición de la Colombia Humana, el MAIS y la Unión Patriótica. Los dos cabildantes han sido críticos de la administración de Claudia López y afines a la administración Petro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí