23 Junio 2022

La Fiscalía insiste en que Monsalve declare otra vez en el caso contra Álvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez

Crédito: Colprensa

A través de un oficio, el nuevo fiscal del caso citó a declaración a Juan Guillermo Monsalve en el proceso contra Álvaro Uribe. El abogado de los testigos insiste en que sus apoderados no darán declaración hasta un eventual juicio.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, quien dirige la investigación que se lleva contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como presunto responsable de los delitos de soborno y de fraude procesal, empezó los actos de investigación para tomar decisiones en el sentido de si, después de recopilar nuevas pruebas, vuelve a solicitar la preclusión de la investigación o llama a juicio al expresidente.

Dentro de sus primeras decisiones, el pasado miércoles 22 de junio, citó a declaración juramentada al testigo Juan Guillermo Monsalve y a su exesposa, Deyanira Gómez. La carta, dirigida al abogado Miguel Ángel del Río, que representa a Monsalve y a Gómez, dice que la diligencia puede hacerse de manera virtual o presencial entre el 28 de junio y 1 de julio y/o entre el 4 de julio y 8 de julio.


Sin embargo, a través de una carta, el abogado Del Río le contestó a la Fiscalía que no hay posibilidad de que sus apoderados asistan a una diligencia ante el ente acusador; y que, si necesitan los testimonios de Monsalve y Gómez, pueden remitirse a los múltiples que reposan en el expediente de la Corte Suprema de Justicia.


 

“Sea lo primero advertir la sorpresa de su comunicación cuando en múltiples ocasiones se le ha advertido al despacho fiscal con suficiencia la negativa de acudir a las diligencias precitadas por falta de garantías para las víctimas. Ahora bien, dirá su despacho que no era usted el titular de las mismas para el momento de su requerimiento y le cabe razón, sin embargo, la institución que usted representa -un vasto cuerpo débil -es la misma que ha perseguido y satanizado el papel de las víctimas en la presente actuación”, dice la carta.


Para el abogado Del Río, el exfiscal del caso, Gabriel Ramón Jaimes, atacó a sus clientes en las audiencias de solicitud de preclusión y hasta formuló una compulsa de copias en su contra.

 

“Es que la representación de víctimas en este expediente ha fungido para la Fiscalía como acusados y el imputado como víctima en un ejercicio deteriorado del poder punitivo (…) pero en el evento que nos ocupa no están dadas las condiciones necesarias para evacuar las presentes diligencias”, insiste el abogado.


Así las cosas, tal como tuvo que hacerlo Jaimes en su momento, el fiscal tercero delegado ante la Corte deberá tomar la decisión que corresponde sin las declaraciones de Monsalve y de Deyanira.