5 Agosto 2022

La lista de invitados en la posesión de Gustavo Petro

11 jefes de Estado confirmaron su asistencia.

Crédito: Yamith Mariño

Para el acto de posesión, el comité organizador aseguró que 11 jefes de Estado confirmaron su asistencia. Un listado en el que se destaca una gran presencia de mandatarios latinoamericanos y en el que también se siente la ausencia de representantes de países como Israel o China, que estuvieron en la posesión de Iván Duque hace cuatro años.

La ceremonia de inauguración de la presidencia de Gustavo Petro apunta a todo menos a ser una ceremonia sobria. El equipo del mandatario electo asegura que la posesión, que se llevará a cabo este 7 de agosto en Bogotá, será lo más parecido a “una fiesta” y se espera que unas 100.000 personas se hagan presentes. Un evento que será diferente a los anteriores y que estará lleno de símbolos para dar inicio al primer gobierno de izquierda de Colombia.

“Olvídense de la transmisión de mando a la que estamos acostumbrados, esta va a ser diferente, va a estar llena de muchos símbolos. Va a ser algo muy especial no solo para los medios de comunicación, sino para la ciudadanía porque va a ser una transmisión para todos los colombianos”, afirmó Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones del acto.

Para el acto de posesión, el comité organizador de la posesión aseguró que 11 jefes de Estado confirmaron su asistencia. Un listado en el que se destaca una gran presencia de mandatarios latinoamericanos y en el que se nota también la ausencia de representantes de países como Israel o China, que estuvieron  en la posesión de Iván Duque hace cuatro años. De hecho, la lista de jefes de Estado es más nutrida que la de la inauguración del presidente uribista, que en ese entonces contó con la presencia de 10 jefes de Estado y 17 delegados diplomáticos. 

 

Gabriel Boric, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; Luis Abinader, de República Dominicana; Luis Arce Catacora, de Bolivia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Xiomara Castro, de Honduras; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Alberto Fernández, de Argentina; Laurentino Cortizo, de Panamá; Eugene Rhuggenaath, de Curazao y el rey Felipe VI de España son los jefes de Estado que confirmaron su presencia en el evento.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue invitado a la posesión pero no podrá asistir luego de que el Congreso de su país le negara el permiso para que viaje a Bogotá. En su lugar, acudirá la vicepresidenta Dina Boluarte.

También estarán la primera dama de México, los vicepresidentes de El Salvador, Panamá, la República Islámica de Irán y Uruguay; el presidente del Parlamento de Argelia y los ministros de Relaciones Exteriores de Palestina, Portugal, Cuba, Serbia y Brasil.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, confirmó la presencia de Samantha Power, directora de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y una delegación conformada por cuatro diplomáticos de alto nivel: Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Francisco L. Palmieri, embajador encargado en Colombia; Desirée Cormier Smith, representante especial para la Equidad y la Justicia Racial del Departamento de Estado, y Juan González, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Además, Reino Unido, Irlanda, Japón, Corea, Georgia y Emiratos Árabes enviarán delegaciones conformadas por parlamentarios y líderes políticos para asistir al evento.

El evento también contará con la presencia de 13 jefes de organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la UNESCO, entre otros. 

Frente a los diplomáticos residentes en Colombia, también han confirmado 22 embajadores: Dinamarca, Israel, República Checa, Suiza, Bélgica, Australia, Alemania, Jamaica, Noruega, Austria, Finlandia, Rusia, Turquía, Guatemala, Nueva Zelanda, Indonesia, Orden de Malta, Hungría, China, Haití, Belarús y Egipto.

Además del evento principal en la Plaza de Bolívar, la inauguración contará con un corredor cultural en el centro de Bogotá en el que habrá 70 actos culturales, distribuidos en 6 tarimas y contará con la presencia de cerca de 1.000 artistas que presentarán una variada muestra del acervo cultural del país.

Y es que la transmisión de mando busca tener un sello innovador y progresista que invita a reconocer que la cultura es una herramienta de cohesión para construir un mejor país.

Entre los artistas o bandas que llevarán alegría ese día al público estarán Adriana Lucía, Aterciopelados, Doctor Krápula, Nidia Góngora, Beto Jamaica, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia y Adriana Lizcano. Igualmente, estará una representación del Carnaval de Negros y Blancos, del Movimiento de Músicas Andinas y Comunitarias de Colombia y otras muestras musicales, artes plásticas, circo y grafiti.