20 Septiembre 2022

La marcha del 26 de septiembre: la primera prueba de fuego de Petro con la calle

Crédito: Yamith Mariño Díaz

La autodenominada "nueva oposición" prepara sus banderas para protestar contra la reforma tributaria, la reforma pensional y el alza de la gasolina, en las principales ciudades

Por: Maria F. Fitzgerald

Para el 26 de septiembre está convocada la primera marcha ciudadana que vivirá Gustavo Petro en el poder. Líderes de la autodenominada "nueva oposición" han convocado a la ciudadanía a manifestarse en contra de una propuesta específica: la reforma tributaria. 

Aunque no se trata de un paro nacional, los organizadores han asegurado que buscan fomentar un estallido social que se oponga al Gobierno. 

Para profundizar

¿Qué buscan con las protestas? 

El motivo principal es la oposición a la reforma tributaria impulsada por Gustavo Petro, con la que busca recolectar 25 billones de pesos y tendría que estar lista en diciembre. 

Los opositores aseguran que el proyecto es un atentado contra los pequeños y medianos empresarios. En cartas que han hecho circular por redes sociales, aseguran que la reforma será un ataque directo al bolsillo de todos los colombianos. 

 

Con el pasar de los días, más banderas se han sumado a este ejercicio de movilización social. Marcharán contra las alzas en el precio de la gasolina. También, contra la reforma pensional. Buscarán oponerse a los planteamientos hechos por la actual ministra de Salud, Carolina Corcho, aunque en los comunicados no se ha precisado bien cuáles son los motivos en este caso. Y, finalmente, han asegurado que marcharán para honrar a las Fuerzas Armadas del país. 

Algunos políticos en el país han respaldado las movilizaciones, como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, del Centro Democrático, aunque no han anunciado que vayan a marchar. Quienes sí han asegurado que saldrán a las calles son el excandidato a la Presidencia Enrique Gómez, del movimiento de Salvación Nacional, el ahora senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, y la excandidata uribista al Senado Alicia Franco.

La mayor expectativa no gira tanto en torno a la manifestación como a si Gustavo Petro responderá con el uso del Esmad si se presentan desmanes. Por el momento, está confirmado el acompañamiento de la fuerza disponible. En cualquier caso, ese día Petro tendrá su primera prueba de fuego en las calles, no ya como propiciador de las marchas sino como blanco. 

 

Algunos puntos de concentración

De acuerdo con la información dada por uno de los principales impulsores de la marcha, Jaime Arizabaleta, los puntos de reunión están distribuidos en las principales ciudades del país. 

En Bogotá, las marchas se iniciarán en el Monumento a los Héroes caídos y en el Parque Nacional, y culminarán en la Plaza de Bolívar. En Medellín, la marcha irá del Teatro Pablo Tobón Uribe hacia el Parque de las Luces. En Cali irá desde el Parque de las Banderas hacia la Plazoleta Jairo Varela. En Bucaramanga iniciará en la Puerta del Sol y llegará a la Plazoleta Luis Carlos Galán. Finalmente, en Barranquilla, la concentración iniciará en el monumento Joe Arroyo y llegará a la Plaza Simón Bolívar.