17 Noviembre 2022

La nueva subdirectora de Cormagdalena es investigada por corrupción en la entrega de lanchas para pescadores artesanales

Milagros del Carmen Sarmiento, nueva subdirectora de Cormagdalena.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Milagros del Carmen Sarmiento Ortiz, nueva subdirectora de Cormagdalena, es investigada por delitos asociados con corrupción. 

Esta semana se posesionó como subdirectora de Cormagdalena Milagros del Carmen Sarmiento Ortiz, quien fue fórmula de Arturo Char al Congreso de la República en 2018 y, según la Fiscalía, responde en un proceso penal por corrupción administrativa desde 2016.

El caso contra Sarmiento era como exsecretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico; el ex subdirector de Gestión Agropecuaria de la Gobernación Martín Rafael Atencio García y el representante legal de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano (Fudesca) Julio César Altamar Rodríguez.

Para profundizar

Según la investigación, los funcionarios habrían favorecido a Altamar Rodríguez con un contrato de 1.000 millones de pesos, que debían ser usados para la adquisición de 200 lanchas de acrílico que permitirían mejorar la condición de trabajo de estas personas. El contratista, según los fiscales, no cumplía con los requisitos.

Meses después, los investigadores encontraron que falsificaron actas de ejecución del contrato indicando, por ejemplo, que se habrían entregado lanchas que en realidad nunca existieron, y además, que se garantizaba una duración de 15 años de las embarcaciones cuando solo duraron tres meses. Incluso, según la Fiscalía, ese contrato se suspendió durante su ejecución, asegurando falsas condiciones meteorológicas poco favorables. 

Para profundizar

Las conductas de Sarmiento afectaron a muchas familias de pescadores artesanales del departamento de Atlántico que esperaban mejorar sus condiciones durante 2014. Por eso, la Fiscalía los investiga por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

El nombre de Sarmiento, según fuentes de CAMBIO, también fue mencionado en declaraciones del corredor de seguros Juan José Laverde, uno de los acusados por el escándalo de los centros poblados. 

Según su testimonio, Sarmiento lo buscó en 2018 como emisaria de Emilio Tapia para que lo fuera a visitar en el Batallón de Malambo, Atlántico, donde permanecía recluido en ese momento. 

 

“Él me manda a buscar a través de una persona que se llama Milagros Sarmiento. Esta persona me cita a una reunión en Barranquilla debido a que se enteró que en esa licitación (vía Tablitas-San Marcos, en Sucre) mi compañía de corretaje tramitó varias pólizas y él no pudo conseguirlas”, dice Laverde en su declaración en la Fiscalía, según lo reveló El Tiempo. 

 

Sarmiento fue reina y concejal del municipio de Santo Tomás (2008); secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico y candidata a la Cámara.