19 Julio 2022

La SAE responde a gestiones de la mamá del presidente Iván Duque para proyectos sociales

SAE

Crédito: Yamith Mariño

El presidente de la SAE anunció en CAMBIO que enviará a la Fiscalía todos los contratos y actos de destinción celebrados por SAE para que sean revisados y verificados.

En una de las conversaciones reveladas por Cambio entre la madre del presidente Iván Duque, Juliana Márquez y Nova Lorena Cañón, una relacionista pública capturada como presunta integrante de la red de corrupción del senador Mario Castaño, se habla de gestiones ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para la asignación de bienes incautados para un proyecto social suyo. En diálogo con Cambio, el presidente de la SAE, Andrés Ávila, reconoce que Cañón hizo varias solicitudes, pero que ninguna fue tramitada.

Según la conversación, Juliana Márquez estaba interesada en apoyar varias casas taller y Nova Lorena Cañón busca, a nombre de la “primera madre de la nación”, apoyo de la SAE. En la comunicación, Cañón afirma que solo hacía falta que Márquez dijera cuántas casas necesitaba porque 28.000 predios estarían a su disposición.

Sobre el tema, el presidente de la SAE, Andrés Ávila, le dijo a Cambio que si bien Nova Lorena Cañón fue atendida en la entidad, "como cualquier ciudadano o usuario", se respondieron sus inquietudes de manera formal, y ninguna de sus solicitudes fue tramitada.

 

“Por lo tanto, a la fecha no hay contratos de arrendamiento, compraventas o destinación de activos a entidades públicas que hayan sido firmados o gestionados por solicitudes o requerimientos de la mencionada señora", aseguró el funcionario.


En el mismo sentido, recalcó Ávila, la entidad no es responsable de las conversaciones.


"Entre los interesados seguramente se generan conversaciones sobre sus expectativas con los activos de la entidad, no obstante, la SAE no es responsable de dichas conversaciones. La SAE responde por el resultado concreto de sus procesos y en este caso la metodología de administración evita cualquier discrecionalidad", enfatizó el funcionario.


Sin embargo, Ávila anunció que con el fin de apoyar las investigaciones, pondrá a disposición de la Fiscalía y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) toda la información disponible sobre los contratos y actos de extinción celebrados por SAE para que sean revisados y verificados.


Finalmente, explicó Ávila que todos los requerimientos que son efectuados en la entidad son estudiados "a la luz de leyes específicas y de procedimientos internos, que son públicos, claros y objetivos". 


"El relacionamiento con las entidades territoriales en la SAE es abierto y transparente, para su trámite no se requieren intermediarios y por supuesto ninguna persona puede cobrar honorarios o comisiones, esto lo hemos comunicado en todos los escenarios posibles, invitando a denunciar estas irregularidades y a no dejarse estafar", enfatizó.


Así las cosas, aunque en las conversaciones Nova Lorena le dijo a Juliana Márquez que el coronel Castillo quien, al parecer, es Alexander Castillo Marín, alto oficial de la Policía Nacional que se desempeñó como enlace de esa institución ante la SAE, estaba terminando de finiquitar un tema con el inmueble del barco San Rafael y que, además, tenían a disposición otros 28.000 inmuebles para sus proyectos sociales, según el presidente de la SAE, realmente, nunca se le dio ningún bien en arriendo o en venta para esos proyectos.