29 Agosto 2022

Las indirectas del ministro de Defensa al director de la Policía

Crédito: Colprensa

El ministro Iván Velásquez aclaró a los medios de comunicación las declaraciones dadas por el director de la Policía, general Henry Sanabria, sobre la erradicación forzada y la aspersión aérea.

La mañana del 25 de agosto, una amplia mesa estuvo dispuesta en uno de los salones del Club Militar, en la que fueron ubicados el ministro de Defensa y los integrantes de la cúpula militar. El motivo era un desayuno con los medios de comunicación que cubren el sector defensa.

En el centro se ubicó el ministro Iván Velásquez; en el extremo izquierdo, el nuevo director de la Policía, general Henry Sanabria. La reunión comenzó con los formalismos de la presentación y el deseo de mantener un diálogo fluido para la entrega de información. Luego, mientras servían el desayuno, el jefe de la cartera de Defensa explicó cuáles serían los lineamientos y aclaró dos temas que habían generado controversia: la erradicación forzada y la aspersión aérea, de los que había hablado el director de la Policía.

Velásquez –en alusión a las declaraciones de Sanabria a el diario El Tiempo, que luego tuvo que rectificar–, aclaró que el gobierno Petro nunca ha afirmado que la erradicación forzada se iba a suspender. Sobre la aspersión aérea, afirmó que es un tema que se está estudiando y que la decisión final iba ser tomada por el presidente de la república.

Mientras el ministro hablaba, Sanabria solo agachaba la cabeza y tomaba agua, como si pasara el trago amargo de haber tenido que retractarse apenas unas horas después de haber asumido el mando de la Policía. Una vez terminado el desayuno, Sanabria no respondió preguntas y fue el primero en tomar el carro oficial.