Las sombras de la funcionaria que se encarga de la educación vial en Colombia
27 Octubre 2022

Las sombras de la funcionaria que se encarga de la educación vial en Colombia

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

La Superintendencia de Industria y Comercio investiga si Lina Margarita Huari, cuando era superintendente delegada de Tránsito y Transporte Terrestre, favoreció a determinados competidores en licitaciones por contratos que suman más de 200.000 millones de pesos.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La nueva directora técnica de comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Margarita María Huari, tiene una investigación activa en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por –presuntamente– colaborar con un cartel de transporte especial que movía contratos en más de 40 entidades por más de 200.000 millones de pesos, mediante acuerdos anticompetitivos y sobornos a funcionarios públicos.

El nuevo cargo de Huari es relevante porque de ella dependen los recursos destinados a los planes y programas de comportamiento para evitar accidentes en las carreteras del país. 

Según las pruebas que reposan en la SIC, de 2016 a 2018, cuando Huari fue superintendente delegada de Tránsito y Transporte Terrestre le habría dado a los competidores de licitaciones del Estado certificaciones de manera privilegiada y por canales no oficiales, promoviendo una ventaja ilegal en perjuicio de la libre competencia económica.

Conversaciones de WhatsApp en poder de la SIC dan cuenta –según la investigación– de cómo Lina Huari le contaba a Fernando Suárez, representante de la empresa FSG, qué otras empresas participaban en las licitaciones, y de cómo les retrasaba los certificados a sus competidores. En particular, la SIC indaga sobre una presunta cartelización en cuatro contratos con la CAR, que suman 45.000 millones de pesos, adjudicados presuntamente con la ayuda de Huari a la empresa FSG. 

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para efectos del nombramiento, efectuó todas las verificaciones de ley en materia de antecedentes sin que encontrara alguno Huari. "Tampoco se evidenció referente alguno sobre los hechos mencionados en la pregunta”, precisó la entidad.

CAMBIO consultó con la Superindustria el estado de dicha investigación y la entidad corroboró que está en curso y ha sido particularmente larga por el número de involucrados: 44 empresas y 64 personas naturales. En los próximos meses se deberá publicar un informe motivado y el superintendente de Industria Comercio, que aún no ha sido nombrado, deberá tomar la decisión de multar o no a los involucrados.

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí