6 Septiembre 2022

¿Les llegó el fin a los toros y a las peleas de gallos en Colombia?

En dos años quedarían prohibidas las peleas de gallos y actividades taurinas

Crédito: Yamith Mariño

Hoy comenzó el trámite de un proyecto de ley que busca prohibir las actividades de entretenimiento que tengan como ingrediente la crueldad con los animales. La prohibición será progresiva y contempla alternativas de sustitución económica para quienes deriven sus ingresos de dichas prácticas.

Corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas, rejoneo, corralejas y peleas de gallos serán prácticas del pasado en Colombia, si se aprueba un proyecto de ley de la senadora de Alianza Verde Andrea Padilla, que cuenta con el apoyo de 36 senadores de la coalición de gobierno.

Una vez el proyecto se convierta en ley, empezará a correr el plazo para la prohibición definitiva de estas actividades, que será de dos años.
Mientras se cumple este plazo, las personas que se dedican a estas actividades deberán cumplir con las siguientes medidas:

  1. Eliminar elementos que corten, hieran o lastimen de cualquier manera a los animales.
  2. Prohibir el ingreso de menores de edad.
  3. Prohibir el consumo y la venta de bebidas alcohólicas.
  4. Emplear el 30 por ciento de la publicidad de dichos eventos para informar sobre el sufrimiento a los que los animales son sometidos. Eso incluye publicidad exterior, en redes sociales y medios de comunicación. Esta publicidad debe ser pagada por los organizadores de dichas actividades.
  5. Eliminar la destinación de recursos públicos para dichas actividades.
  6. Demostrar previamente el pago de impuestos de dicha actividad.
  7. Contar con la autorización de las autoridades locales, condicionada al cumplimiento de las medidas anteriores.

El proyecto tiene previstas multas de hasta 60 salarios mínimos legales vigentes a los organizadores que incumplan con dichas medidas. Los recursos recogidos por las multas deberán ser destinados a proyectos de protección animal.

La iniciativa también contempla sanciones disciplinarias a los funcionarios que entreguen permisos a los organizadores que no cumplan con los requisitos descritos.
En el texto se tiene previsto que el Gobierno, a través de la entidad que elija, brinde opciones de sustitución económica para las personas cuyos ingresos dependan de dichas actividades.

El coleo no está incluido en el proyecto de ley por ser reconocido como deporte y como expresión cultural de los Llanos Orientales. Sin embargo, en la Cámara cursa una iniciativa del representante del Huila Víctor Tovar que contempla la prohibición del coleo, al igual que otras actividades como la equitación, los concursos caninos, las cabalgatas, los zoológicos, la exposición de peces en acuarios y la utilización de perros en labores de seguridad privada.