14 Septiembre 2022

Los cambios que propone la reforma política

Este martes, 13 de septiembre, se radicó el proyecto de Acto Legislativo para la reforma política ante el Congreso. Estos son algunos de los cambios significativos que propone.

El Ministro del Interior, Alfonso Prada, junto con la bancada del Pacto Histórico, radicó el Proyecto de Acto Legislativo de la reforma política, por el cual se renueva parte de la Constitución Política.

En el discurso del acto legislativo, el ministro del Interior afirmó que con la reforma se busca “hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia colombiana y, adicionalmente, cumplir con los acuerdos de paz”. 

El proyecto se enfrenta a dos vueltas, cada una de cuatro debates, es decir, un total de ocho para su aprobación. Estas son algunas de las propuestas:

No suspensión por parte de la Procuraduría y la Contraloría

Según la Ley 74 de 2002, de la cual se expide el Código disciplinario único, “durante la investigación disciplinaria o el juzgamiento por faltas calificadas como gravísimas o graves, el funcionario que la esté adelantando podrá ordenar motivadamente la suspensión provisional del servidor público”. Esto implica que la Procuraduría General de la Nación puede cesar el cargo de un funcionario público, como lo fue el caso de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en medio de las elecciones de 2022.

La nueva reforma política propone que “ningún órgano administrativo puede aplicar una sanción que implique una restricción a una persona por su conducta social para el ejercicio de los derechos políticos por elegir y ser elegido, estas restricciones solo pueden darse por sentencia judicial proferida por un juez competente”, es decir que solo el tribunal interviniente sobre el fondo en cuestión será el que decida juzgar el caso.

Aunque este tema se podría debatir por la contrarreforma de la Procuraduría, en la que sigue teniendo la facultad de suspender a personas que han sido elegidas a través del voto popular.

Transparencia en el ejercicio de la política 

El documento de la reforma propone que el Estado sea el que financie las campañas políticas “para acabar la corrupción”. 

“El financiamiento de las campañas electorales de partidos políticos, movimientos y grupos significativos será exclusivamente estatal, bajo el sistema de anticipo del 50 por ciento y el restante 50 por ciento se realizará por reposición de votos”.

El informe de la Andi sobre “Impedimentos y topes de la financiación privada de campañas electorales” 2022, se explica que “las personas que tienen permitido financiar campañas electorales en Colombia son ”personas naturales y personas jurídicas, con límites de financiación dependiendo de las campañas (Congreso o presidenciales). 

También se plantea que “nadie podrá ser elegido para más de dos períodos consecutivos en cada una de las siguientes corporaciones: Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal o Junta Administradora Local.

Reajustes al Consejo Nacional Electoral

Una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro fue la creación de una Corte Electoral, que será la máxima instancia electoral y entrará a hacer parte de la Rama Judicial.

Es necesaria la creación de una Corte Electoral que garantice la total independencia del poder electoral frente a las demás ramas del poder público y que ofrezca seguridad y transparencia ante la ciudadanía”, dice la reforma.

Según la Silla Vacía, “es un cambio clave porque actualmente esa potestad está en manos del Consejo de Estado y los casos suelen demorar más de un año en resolverse”.

La idea central es modificar los artículos 120, 156 y 265 de la Constitución Política, porque el Consejo Nacional Electoral, que pasaría a llamarse Consejo Electoral Colombiano (la Corte Electoral estaría por encima de esta entidad), estaría dedicado a temas administrativos como la aprobación del censo electoral, la vigilancia y control de las campañas electorales, y el desarrollo de los escrutinios.

Misión de Observación Internacional Elecciones Presidenciales 2022-2026
Misión de Observación Internacional Elecciones presidenciales 2022-2026 / Colprensa

Entre los cambios electorales también se encuentra que los elegidos por voto popular podrían cambiar de partido sin tener que renunciar a sus curules, lo que se entiende por transfuguismo.

Nuevos límites de edad para los congresistas y senadores

Una de las preocupaciones mediante los paros nacionales es que los jóvenes no se sienten representados. Por eso, reducir los límites de edad para ser congresista, siendo 18 años la mínima para ser representante a la Cámara y 25 años para aspirar al Senado. Iniciativa presentada anteriormente por congresistas del Polo Democrático y de la Alianza Verde.

“Quienes han protagonizado diversos procesos de participación ciudadana y movilización social, cuyos propósitos y propuestas no solo deben ser escuchadas y atendidas por la institucionalidad democrática, sino que esa institucionalidad debe estar abierta para que esas reivindicaciones tengan liderazgo, incidencia, representación y voz en su interior”, se explica en el proyecto.

Actualmente, según los artículos 172 y 177 de la Constitución Política, las edades mínimas para Cámara y Senado son 25 y 30 años.

Democracia interna: equidad de género, inclusión y listas cerradas

Las organizaciones políticas deberán tener “criterios de equidad de género y los principios de paridad, alternancia y universalidad”, de manera que se busque igualdad en las listas de los partidos políticos. También se exigen campañas que impulsen mayor participación de mujeres y jóvenes .

Como se expone en la reforma política, “el segundo artículo del proyecto modifica el del artículo 107 de la Constitución Política, referente a la democracia”.

Finalmente, los sistemas electorales serían únicamente con mecanismos de listas cerradas, “asumiendo el orden de aparición de candidaturas acorde con lo definido internamente por los partidos” y facilitando el proceso de votación y escrutinio. 

Elecciones Presidenciales 2022 Segunda Vuelta, Puesto de Votación Colegio San Bartolomé
Elecciones presidenciales 2022 Segunda vuelta, Puesto de votación Colegio San Bartolomé / Colprensa