28 Septiembre 2022

¿A los cuántos años se jubila un perro de un centro comercial?

Actualmente un perro antiexplosivo trabaja hasta los 8 años

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La senadora Andrea Padilla prepara un proyecto de ley que busca que perros de guardia dejen de ser utilizados por empresas de seguridad y que los antiexplosivos se jubilen antes de los 8 años.

La senadora animalista de Alianza Verde, Andrea Padilla es la autora de un nutrido paquete de proyectos de ley con los que se busca mejorar las condiciones de los animales.


Entre dichos proyectos se encuentra la prohibición progresiva de actividades que impliquen sufrimiento de animales –tales como los toros, las peleas de gallos y las corralejas–, brindarle a la Policía la posibilidad de irrumpir en un inmueble donde haya sospechas de maltrato o abandono animal y la prohibición de las exportaciones de ganado vivo.

A estos proyectos se sumará otro con el que se busca reglamentar el empleo de perros en compañías de seguridad.

Actualmente dichos perros son utilizados en dos tipos de labores: detectando explosivos y en trabajo de guardia.

Padilla le dijo a CAMBIO que uno de los aspectos centrales del proyecto será la eliminación de perros como método de disuasión: “Vamos a proponer, por un lado, que ese uso de defensa controlada se vaya acabando progresivamente. Son, por ejemplo, los perros que tienen en los centros comerciales, o los que utilizaban en TransMilenio como elemento disuasivo para impedir que la gente se colara”.

El proyecto también busca que tanto los centros comerciales como las empresas de seguridad sean corresponsables en los posibles casos de maltrato y negligencia con los perros. “Lo que pasa ahora es que la empresa de vigilancia dice que no tiene responsabilidad, el centro comercial dice lo mismo y al final el 'paganini' es el pobre perro que queda en el limbo, no hay responsabilidades”.

En cuanto al uso de perros antiexplosivos, el proyecto busca que las jornadas sean más cortas y su tiempo de servicio, menor. Actualmente un perro antiexplosivos trabaja desde los 12 meses hasta los 8 años, lo que para un perro de raza grande puede significar toda una vida.

La senadora Padilla dijo que en el proyecto se buscará establecer incentivos para las compañías de seguridad que reemplacen las tareas cumplidas por los perros con equipos tecnológicos como narices electrónicas.