Los empleados diplomáticos del gobierno anterior a los que tocó sacar por decreto
24 Octubre 2022

Los empleados diplomáticos del gobierno anterior a los que tocó sacar por decreto

Los tres "diplomáticos" fueron nombrados durante el gobierno Duque.

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Algunos funcionarios nombrados por el gobierno Duque por motivos políticos para ocupar cargos en embajadas colombianas no presentaron la habitual renuncia protocolaria.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Pese a que el gobierno Petro lleva tres meses en el poder, no todas las personas que llegaron a embajadas y consulados por motivos políticos durante el gobierno Duque han renunciado. A la nueva administración le ha tocado despedirlos por decreto para suplir las vacantes con personal de carrera diplomática.

La lista la encabeza la cónsul en Orlando, Estados Unidos, Claudia María Bustamante, quien en septiembre de 2019 fue criticada porque no tenía mérito alguno para ocupar esa vacante en el exterior. Bustamante era conocida por escribir publicaciones en Twitter a favor del uribismo y realmente nunca se graduó de abogada, como lo afirmó en múltiples ocasiones.

A Bustamante la reemplazará Angélica María de la Torre, según el decreto 2055, en virtud del principio de especialidad y por ser funcionaria inscrita en la carrera diplomática y consular.

Bustamante era conocida por escribir publicaciones en Twitter a favor del uribismo y realmente nunca se graduó de abogada como lo afirmó en múltiples ocasiones.

También salió Hatem Dasuky de la embajada de Colombia en Chile. Dasuky, quien en su momento fue el jefe de prensa del Centro Democrático y del expresidente Álvaro Uribe, ocupaba el cargo de ministro consejero. Pese a las denuncias de acoso laboral y sexual hacia su subalterna, Bianca Hincapié, la cancillería de Marta Lucía Ramírez lo mantuvo en esa posición.

El reemplazo de Dasuky será María Fernanda Grueso, quien fue ascendida dentro del escalafón de carrera diplomática. En el decreto 2054 del 18 de octubre de 2022 se lee que “en virtud del principio de Especialidad, María Fernanda Grueso Lugo tiene el derecho preferencial de ocupar el cargo de Ministro Consejero, código 1014, grado 13, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, por ser funcionaria inscrita en la Carrera Diplomática y Consular”.

María Angélica Uscátegui, hija de Jaime Humberto Uscátegui, general (r) condenado por la masacre paramilitar de Mapiripán, también deberá empacar sus maletas. Desde el 10 de agosto de 2020 la periodista ocupaba el puesto de primera secretaria de relaciones exteriores en la Embajada de Colombia en España. A Uscátegui la sucederá Diana Esperanza Castillo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí