16 Junio 2022

Los golpes de la fuerza pública contra la denominada ‘Primera Línea’

Capturados de la 'Primera Línea'

Crédito: Colprensa

Cambio conoció en exclusiva un informe en el que las autoridades rinden cuentas sobre las operaciones llevadas a cabo contra integrantes de la denominada ‘Primera Línea’. Según el documento, 328 integrantes de estos grupos han sido capturados desde el año pasado, y actualmente se llevan 84 procesos judiciales contra sus integrantes.

Las 18 capturas de integrantes de la denominada ‘Primera Línea’, que se realizaron en las últimas horas en Cali y Bucaramanga, no es algo fortuito. Cambio conoció un informe en el que las autoridades rinden cuentas sobre las múltiples investigaciones, operaciones y capturas de supuestos integrantes de la ‘Primera Línea’, que habrían cometido diferentes delitos durante manifestaciones que terminaron en actos de vandalismo, desde el 28 de abril a la fecha. Según el documento, en total se han abierto 84 procesos contra integrantes de la denominada ‘Primera Línea’ y se han capturado a 328 personas que harían parte de esos grupos, desde el 28 de abril a la fecha.


Los golpes más importantes contra la ‘Primera Línea’


El primer golpe se denominó ‘Operación Omega Fase II’ y se realizó el 19 de agosto de 2021. En el operativo fueron capturadas tres personas, una de ellas, alias Narrado, como presuntos responsables del delito de terrorismo. Según las autoridades, estas personas pertenecerían al grupo ‘Primera Línea Valle de Aburrá’ y habrían participado en daños y saqueos a las instalaciones del Banco de Bogotá, sede Guayaquil de la ciudad de Medellín. También, habrían participado en daños a la Glorieta Niquía de Bello, Antioquia.


Otro de los operativos por resaltar fue la ‘Operación Armero’, que se realizó un día después del anterior y fue capturado alias el Armero, supuesto integrante del grupo autodenominado ‘Primera Línea de Puerto Rellena de Cali’, experto, según las autoridades, en la fabricación de armas de fuego artesanales adecuadas para disparar cartuchos de diferentes calibres.


En tercer lugar, la Policía Nacional realizó la ‘Operación Republica’, el 28 de agosto del mismo año y ahí, fue capturado Sergio Andrés Pastor González conocido como alias 19, supuesto integrante del grupo Primera Línea, responsable, supuestamente, de la materialización de actividades vandálicas y delincuenciales durante los eventos de manifestación pública registrados en el Portal de las Américas.
Finalmente, las investigaciones continuaron y este miércoles fueron capturados 18 integrantes de la ‘Pirmera Línea’, nueve en Bucaramanga y nueve Cali, que están respondiendo ante los jueces de garantías por cometer, supuestamente, delitos relacionados con hechos de violencia en varias ciudades del país.


Otras cifras


El panorama de la delincuencia durante las manifestaciones sociales es mayor. Advierte el informe que desde el 28 de abril a la fecha la Fiscalía ha abierto más de 1.400 indagaciones preliminares por delitos cometidos durante las protestas, como hurto, daño en bien ajeno y obstaculización de vías que afectan el orden público. De estas, ya se han abierto 209 investigaciones formales contra organizaciones delincuenciales vinculadas con manifestaciones violentas y los 84 procesos mencionados, contra integrantes de la Primera Línea. Así mismo, se han ejecutado 116 operaciones a nivel nacional, en las que se han capturado 530 personas (464 orden judicial y 66 en flagrancia).


Algunas de las operaciones más recientes en este caso son, en primer lugar, la ‘Operación La Línea’, desarrollada el 14 de junio de este año en donde se logró la captura de diez personas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación o porte de estupefacientes, por ser los presuntos responsables de acciones terroristas y actos violentos contra la fuerza pública en el Área Metropolitana de Bucaramanga.


En segundo lugar, la ‘Operación Resilencia’ ejecutada el 15 del mismo mes, en la que fueron capturadas nueve personas, una de ellas, conocido como alias Papas, como presuntos responsables de los delitos de homicidio, secuestro, obstrucción a vías públicas y violencia contra servidor público, por ser, supuestamente, responsables de acciones terroristas y actos violentos contra la fuerza pública en el sector de Puerto Rellena.