6 Agosto 2022

Los proyectos para los que Nova Lorena Cañón habría gestionado recursos por "directriz" de la mamá del presidente Duque

Juliana Márquez y Nova Lorena Cañón.

Crédito: Yamith Mariño

CAMBIO revela más conversaciones entre la madre del presidente Iván Duque y la lobista de la supuesta red de corrupción del senador Mario Castaño, sobre proyectos para el municipio del Guamo.

En una conversación entre Juliana Márquez, madre del presidente Iván Duque, y la capturada lobista Nova Lorena Cañón, interceptada por la Fiscalía, queda claro que, por "directriz" de Márquez, Cañón gestionó recursos ante subalternos del presidente Duque para proyectos que eran de su interés. Algunos de esos proyectos fueron para el municipio del Guamo, Tolima. Las conversaciones dejan en evidencia la manera como la que coordinaban reuniones en un "ministerio" para que el alcalde del municipio evitara "trancones" y pudiera gestionar los proyectos.

Es importante recordar que la Fiscalía capturó y ya llamó a juicio a Cañón por interesarse indebidamente en determinados proyectos y gestionarlos en diferentes entidades del estado. Además de ese presunto interés indebido, la Fiscalía la acusa de recibir beneficios económicos por esa gestión.


Sobre el tema, Cañón ha dicho ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia que Juliana Márquez no supo de los pagos que recibía por sus gestiones. Sin embargo, las conversaciones interceptadas dejan un manto de duda sobre cuáles fueron los proyectos que gestionó por interés del senador y cuáles por interés de la madre del presidente Duque.


Hace unas semanas, CAMBIO reveló unas primeras conversaciones entre Cañón y Márquez en las que hablaban de gestionar ante la Sociedad de Activos del Estado (SAE) unos bienes que podrían servir para los proyectos sociales de la madre del presidente. En estas nuevas conversaciones, dialogan sobre gestionar recursos para sacar adelante el acueducto de La Chamba, Tolima. Es indelicado, por decir menos, que Márquez, sin ser funcionaria, haya hecho gestiones ante entidades gubernamentales y también que haya permitido que Nova Lorena Cañón las hiciera a su nombre para sacar adelante determinados proyectos.

Las conversaciones sobre proyectos de El Guamo, Tolima


La Fiscalía interceptó varias conversaciones entre Nova Lorena Cañón, Juliana Márquez, el alcalde de Guamo y una persona de nombre Gloria Tovar, quien, al parecer, es la directora de Infraestructura y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Vivienda. En esas conversaciones, los involucrados hablan sobre la necesidad de sacar adelante el proyecto del acueducto en la vereda La Chamba, del municipio de El Guamo.


En una primera comunicación, del 15 de abril del 2021, Cañón hace una llamada grupal con Gloria Tovar y Juliana Márquez. En la misma, Tovar le informa a Márquez que en el año 2020 visitaron el municipio, que le dijeron al secretario de Planeación el procedimiento para presentar el proyecto ante el mecanismo de viabilidad del ministerio para, luego, buscar las fuentes de financiación. Sin embargo, Tovar le dice a Márquez que, para lograr las fuentes de financiación, el municipio debe contratar los estudios y diseños del proyecto y que, hasta la fecha, no les han presentado nada. Con ese panorama, Juliana Márquez se compromete a hablar con "el alcalde y el gobernador".


Acto seguido, Lorena Cañón hace una segunda llamada grupal, esta vez con Rafael Monroy, alcalde de El Guamo, y Juliana Márquez. En la conversación, que dura un poco más de diez minutos, Márquez le pide explicaciones al alcalde sobre el proceso de contratación de los estudios y diseños para el acueducto de La Chamba, porque está como “quedadito”. El alcalde le da sus explicaciones, dice que el proceso ha sido muy lento en el “ministerio”, en Bogotá, a lo que Lorena Cañón responde que le diga dónde están los trancones para ella poder ayudar. Márquez finaliza la conversación diciendo que el ministerio está listo para colaborarles en la “parte técnica” y que “hay que apurarle” para ver cuánto cuesta la obra y conseguir los recursos.


 

“Hay que ver cuánto vale eso para conseguir los recursos, entonces tenemos que apurarle. Porque la doctora me mandó un oficio y ellos están listos para colaborar todo, ofrecen que la parte técnica le colaboran, que si necesita algo pues ellos están allí, entonces si usted cree que necesita la colaboración de ellos no es sino que me diga”, dice la mamá del presidente.


Después de colgar la llamada grupal, Lorena Cañón vuelve a llamar al alcalde y saca provecho de la conversación anterior. Le dice: “Es que esto es así y es que si usted quisiera hacer más gestión yo le ayudo (…) Es que, mire, no es simplemente presentar los proyectos, es que exista el recurso, todo viene de la mamá del presidente, pues imagínese, yo no quiero interferir en nada de lo suyo porque lo que menos quiero es que usted se haga daño políticamente porque usted tiene su partido”.


El alcalde le contesta que va a agilizar todo y que “entonces trabajémosle a lo del puesto de salud, lo del acueducto, el CAI y lo de la biblioteca”.


Lorena le responde que claro, que ella va pedir todo el protocolo de lo del puesto de salud en el ministerio y aprovecha para preguntarle si necesita predios de la SAE. Finalmente, le deja claro que hay que pagar unos honorarios a la gente que le ayuda en las entidades.

 

“Nos toca cubrir unos honorarios de la gente que nos ayuda adentro, pero mire que se pueda hacer, pero en vez de que usted se ponga a pagarle a un poco de gente que le hace esos estudios largos que no acaban, van hasta Estados Unidos y vuelven a pie, entonces ya sabe que usted y yo estamos del Guamo a la Chamba en 5 minutos”, dice Nova Lorena.

 


Sin embargo, en otra conversación entre Nova Lorena y Juliana Márquez, fechada el 28 de abril de 2021, Márquez le dice que cree que el alcalde no va a enviar la información sobre el acueducto. Lorena le dice que, hablando del tema del agua de La Chamba, habló con Gloria (quien podría ser Gloria Tovar) y que, si el alcalde “ no llega a hacer lo del acueducto”, el ministerio puede darle los recursos al batallón de ingenieros del Ejército y el Ejército puede hacer el acueducto. Juliana contesta: “Ah bueno, mejor”.


Lorena le dice a Márquez que, supuestamente, Gloria le dijo que para ellos “sería importante si con la señora Juliana logramos firmar ese convenio, porque podemos llegar a todas esas partes que nadie llega”.

 

El alcalde de El Guamo, Rafael Monroy, le dijo a CAMBIO que, este año su alcaldía le presentó al Ministerio de Vivienda el proyecto de “agua potable y vivienda” y que está a la espera de que el ministerio gire los recursos. Además, dijo que Nova Lorena no le cobró “absolutamente nada”, que “ella apareció en el municipio, pero gracias a Dios no se hizo nada con ella”. Es decir que, pese a lo que se escucha en las conversaciones, dice el alcalde, ellas no hicieron ninguna gestión para conseguir los recursos y que todo lo hizo él directamente.


Las gestiones para lograr recursos para otros proyectos


Cañón tenía su idea clara. En la última conversación que revelaremos, Cañón y Márquez hablan de otros proyectos para los que buscarían financiación. La lobista le dice a Márquez que la idea es que en mes y medio se tenga lista la escuela taller de Caldas para que la inaugure, que está en un 95 por ciento y que va a empezar a buscar los recursos. Además, le dice que al día siguiente tendría una reunión con el gobernador y que la idea es que Márquez piense qué municipios quiere para que se pongan de acuerdo con él.


Lorena Cañón: Usted sabe que si yo tengo que hablar con alguna persona que nos ayude con el recurso usted me da las directrices y yo voy.
Juliana Márquez: Sí, hay que hablar con el gobernador, pues con los alcaldes…
Lorena: Con el ministro, con su hijo, que nos ayude.
Juliana: No, con mi hijo no.
Lorena: Con su hijo, Juliana, mire, su hijo, mejor dicho, tiene la mejor mamá.
Juliana: Sí, pero es que está muy complicado, entonces toca con el ministro.
Lorena: Con el ministro, con las personas que nos tengan que ayudar.
Juliana: Sí, con el gobernador, con el departamento, todo eso…
Lorena: Con todo, tranquila.
Juliana: Cuídese mucho, ¿no?
Lorena: Tranquila, mañana yo le cuento, pero en mes y medio le voy a decir “ya está el primer taller escuela, por favor, inaugúrelo”.


Las conversaciones están en poder de la Corte Suprema de Justicia y será esta entidad la encargada de determinar si la madre del presidente Duque pudo haber cometido, más que una imprudencia, un delito. Si así lo considera, deberá compulsar copias de la investigación a la Fiscalía, que es la entidad que podría investigar a Juliana Márquez.