8 Septiembre 2022

Los reparos al nombramiento de la nueva directora del ICBF

Crédito: Yamith Mariño Díaz

Todo indica que Concepción Baracaldo será la cabeza del instituto que debe velar por la niñez colombiana. La elección no deja felices a los expertos, quienes denuncian su falta de experiencia en el campo y ciertas irregularidades cuando pasó por la alcaldía de Chía.

Por: Iván Serrano

Concepción Baracaldo Aldana es, al parecer, la persona escogida por el gobierno de Gustavo Petro para el cargo de directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

El nombramiento de Baracaldo ha generado resistencia en el equipo de empalme de Petro, que considera que Baracaldo no tiene ni la formación académica ni la experiencia idónea para dirigir la entidad encargada de proteger a la niñez más vulnerable en el país. No son los únicos que piensan eso.

La ex fórmula vicepresidencial de Petro, Angela María Robledo, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que el ICBF merece la dirección de personas que sepan del tema de la niñez y fue más allá, dijo que al Instituto no podían llegar más personas que se roben los recursos de los niños.

El jurista Miguel Angel del Río, también expresó su inconformidad por el nombramiento de Baracaldo.

Concepción Baracaldo fue secretaria de Plaenación en Chía, durante el mandato del exalcalde Fernando Sánchez, quien estuvo al frente del municipio entre 2004 y 2007.

En dicha administración se inició un importante proceso de urbanización en zonas que antes eran de uso rural, lo que –según los habitantes de la zona– impactó negativamente al municipio.

Dicho proceso urbanístico tuvo lugar en las veredas de Fagua, Tiquiza y Bojacá. En algunos casos las construcciones no contaban con servicios públicos, lo que luego obligó al municipio a llevarlos hasta esos centros poblados, con un enorme costo para la localidad cundinamarquesa.

En esa maraña de licencias y construcciones habrían estado implicados concejales del municipio.

En ese entonces Alex Vega, actual registrador, era personero de Chía. Vega también es señalado de hacer parte del mismo grupo al que pertenece el exalcalde Fernando Sánchez y la posible nueva directora del ICBF, Concepción Baracaldo.

CAMBIO entrevistó a Roberto Camargo, habitante de la vereda Fagua, quien aseguró que durante la alcaldía de Sánchez, en la que Baracaldo era secretaria de Planeación, vivieron una situación que le generó a él y sus vecinos especial angustia.

Camargo dijo que para la época en que Sánchez fue alcalde, un ciudadano de nacionalidad peruana puso en funcionamiento un prostíbulo en una vivienda de la vereda, que las mujeres que trabajaban allí eran llevadas desde el barrio Santa Fe, en la localidad de los Mártires, en Bogotá, y que a pesar de las denuncias que puso la ciudadanía, la alcaldía no cerraba el establecimiento, donde se presentaban escándalos y peleas, y donde se expendían estupefacientes. “Eso era espantoso”, le aseguró Camargo a CAMBIO.

A pesar de que el uso del suelo no permitía el funcionamiento de este establecimiento en la vereda, Camargo aseguró que la administración municipal no fue diligente en el cierre del local, en el que presuntamente trabajaban dos menores de edad.

CAMBIO intentó hablar con Concepción Baracaldo, quien no aceptó responder las preguntas. "Me parece que ustedes están inventándose una cantidad de cosas que no son ciertas. Ustedes quieren destruir a la gente y eso es muy grave", dijo antes de que se le formulara ninguna pregunta. Y remató: "Todavía no tengo la autorización para salir a los medios".