7 Diciembre 2022

¡Malapaga!: la deuda que dejó el gobierno de Iván Duque con las multilaterales

La Cancillería de la administración de Iván Duque no pagó más de 140.000 millones de pesos de afiliación a organismos como la ONU, OEA y la Ocde.

Por: Juliana Ramírez

La agenda del entonces presidente de la república Iván Duque en el exterior era apretada. Según Cuestión Pública, solo entre el 27 de julio de 2021 y el 29 de junio de 2022 el país gastó 4.331 millones de pesos en sus visitas a 18 países, supuestamente para promocionar la inversión en el país y afianzar lazos con instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Para profundizar

Uno de sus últimos viajes de Duque como presidente fue a la Cumbre de los Océanos de Naciones Unidas en junio de 2022. Por ello sorprende que su administración le quedara debiendo más de 140.000 millones de pesos a organismos multilaterales, de los cuales 5.949 millones corresponden a mora.

deuda

Estos recursos corresponden a la cuota de afiliación que debe pagar cada año el país por hacer parte de cerca de 80 organismos de este tipo.

“Hemos logrado ponernos al día en esta deuda de cinco años. Si queremos tener la voz que pese lo mínimo es cumplir con nuestras obligaciones y estamos haciendo el trabajo de carpintería, que es fundamental como miembro responsable de la comunidad internacional”, aseguró la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, quien se declaró sorprendida de que estos recursos no se hayan transferido por la anterior administración porque el dinero estaba asignado.

Aunque Colombia no paga grandes montos por su afiliación a estos organismos, las cuotas más altas las cancela a la ONU y a la OEA.