Ministerio de la Igualdad: ¿por qué el presidente tendrá facultades extraordinarias?
14 Diciembre 2022

Ministerio de la Igualdad: ¿por qué el presidente tendrá facultades extraordinarias?

Crédito: Colprensa

La creación del Ministerio de la Igualdad pasó el examen en el Congreso. Sin embargo, las facultades que el proyecto le otorga al presidente son fuertemente criticadas por la oposición.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de la Igualdad fue otra de las apuestas grandes del Gobierno en el presente periodo legislativo. En tiempo récord, el pasado 12 de diciembre las plenarias de la Cámara y el Senado lo aprobaron y solo resta la conciliación del texto en ambas corporaciones para que pase a sanción presidencial.

Aunque la discusión de esta iniciativa no presentó tanta resistencia como sí lo hicieron la reforma tributaria y el marco jurídico para la paz total, sí existen críticas y cuestionamientos a la creación de una nueva cartera, de la cual aún no se sabe con exactitud cuál será el tamaño y el costo fiscal. Uno de los aspectos más controversiales del proyecto es el hecho de que le otorga al presidente Petro facultades extraordinarias por un periodo de seis meses. Entender el porqué y para qué de esta medida ayuda a ver con más claridad los retos que tiene el gobierno con el naciente Ministerio de la IgualdadG

¿Qué son las facultades extraordinarias?

La Constitución de 1991, en el artículo 150, dota al presidente de facultades extraordinarias por un periodo máximo de seis meses, durante el cual el mandatario podrá expedir decretos que tendrán fuerza de ley sin que estos tengan que discutirse en el Congreso.

La carta política establece que estas facultades deben ser precisas, es decir, con una definición clara y específica, y deben ser solicitadas por el Ejecutivo al Congreso, el cual debe aprobarlas por mayoría absoluta en el Senado y la Cámara de Representantes.

Además, el presidente no podrá usar esas facultades extraordinarias para expedir leyes estatutarias, ni códigos, ni mucho menos crear impuestos. Igualmente, el Congreso podrá modificar los decretos que el jefe de Estado promulgue.

¿Por qué el proyecto del Ministerio de la Igualdad le da poderes especiales a Gustavo Petro?

El artículo 11 del proyecto de ley que crea el nuevo ministerio reviste al presidente de facultades extraordinarias por seis meses posteriores a la publicación de la ley para "expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas".

Esta nueva figura del Sector de Igualdad y Equidad sigue siendo difusa con respecto a qué entidades, ministerios y consejerías la integrarán. Lo que sí especifica el proyecto es que el nuevo Ministerio de la Igualdad será el ente rector de ese sector.

En ninguno de los 12 artículos del proyecto se establece cuál será la estructura interna del Ministerio de la Igualdad, ni la cantidad de viceministerios y funcionarios que tendrá; tampoco el presupuesto o si se fusionará con el actual Departamento de Prosperidad Social, que dirige Cielo Rusinque.

La falta de detalles del proyecto ha suscitado las críticas de la oposición, como las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, quienes han calificado el proyecto como un "cheque en blanco" burocrático para el Gobierno, especialmente para la vicepresidenta Francia Márquez, quien es probable que sea la titular de la nueva cartera.

La respuesta a las dudas sobre el costo fiscal del nuevo ministerio y sobre su conformación está en el artículo 11 del proyecto, que dice que será el presidente, a través de los decretos que expide, quien establezca no solo la estructura interna del Ministerio de la Igualdad sino la articulación que tendrán las otras entidades estatales relacionadas con la equidad y la inclusión social. 

A pesar de que en las primeras semanas del Gobierno de Petro se eliminaron varias consejerías presidenciales, las entidades que podrían aportar su presupuesto y talento humano al nuevo ministerio son las siguientes:

  • Departamento de la Prosperidad Social (DPS), que gestionó en 2021 más de un billón de pesos.
  • Consejería Presidencial de la Juventud, que gestionará un prespuesto aproximado de 10.000 millones de pesos en 2023 para programas de atención a los jóvenes.
  • Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con un presupuesto aproximado a los 4.000 millones de pesos para el otro año.
  • Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, adscrita al Ministerio del Interior.
  • La Subdirección General para la Superación de la Pobreza, que es dependencia del DPS.
  • Dirección de la Mujer Rural, que actualmente está a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según la exposición de motivos del proyecto, a pesar de que existen varias entidades enfocadas en atender y garantizar los derechos de poblaciones vulnerables, hay una "falta de implementación práctica y de impacto" de las funciones de estas entidades en la realidad de esas poblaciones. 

La "dispersión" que, según el Gobierno, existe de las instituciones orientadas a promover la equidad y la inclusión social no ha generado más que una "debilidad institucional".

En conclusión, el costo fiscal del nuevo Ministerio de la Igualdad sigue siendo una incógnita y habrá que esperar hasta el primer semestre de 2023 para que el presidente decida cuál será su estructuración y capacidad y si se nutrirá de entidades que ya existen.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí