21 Junio 2022

Ministros de Gustavo Petro: se mueve el sonajero de nombres para su gabinete

Muchos de los nombres que se rumoran entrarían al gabinete de Petro estuvieron en la campaña presidencial.

Crédito: Yamith Mariño

Desde antes de conseguir su victoria en las elecciones, Gustavo Petro ya había dado algunas pistas sobre los candidatos o perfiles que tendría su gabinete ministerial. Estos son algunos de los opcionados.

Colombia comienza este lunes la transición hacia su primer gobierno de izquierda de la mano de Gustavo Petro, quien planteó un "gran acuerdo nacional" para sacar adelante ambiciosas reformas ante la polarización del país.

Desde antes de conocerse su victoria, Petro ya había dado algunas pistas sobre los candidatos a integrar su gabinete ministerial, un anuncio del que estarán muy pendientes no solo los colombianos, sino también los mercados internacionales.

El principal interrogante del gabinete está en la cartera de Hacienda, quizá la que mayor preocupación genera en el mercado bursátil. Aunque continúa la incertidumbre al respecto, el presidente electo ha considerado nombres como los de José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Agricultura; Rudolf Hommes, quien ya estuvo en esa cartera durante la administración de César Gaviria, Alejandro Gaviria, exministro de Salud del gobierno Santos y Ricardo Bonilla, economista y exsecretario de Hacienda durante la alcaldía de Petro en Bogotá.

De estos nombres, el único que hasta ahora podría descartarse es el del preferido por Petro: Ocampo. Aunque se ha sentado con el Pacto Histórico tras la primera vuelta, fuentes cercanas al exministro aseguran que por el momento no estaría pensando entrar en el gabinete del gobierno electo.

Uno que sí estaría casi confirmado es el cargo del Ministerio de la Igualdad y la Mujer, una cartera que empezaría a funcionar en los primeros meses del gobierno. La encargada sería Francia Márquez, vicepresidenta electa. Según dijo Petro, este ministerio se enfocaría en lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer; reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión, y brindar medio salario mínimo a la madre cabeza de familia.

Otro nombre clave que el presidente electo mencionó en entrevistas previas a las elecciones fue el del juez Iván Velásquez Gómez, que fue comisionado contra la impunidad en Guatemala, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia. 

Luis Gilberto Murillo y Mábel Lara, dos fichas claves del centro que se unieron a la campaña del Pacto Histórico para la segunda vuelta, también podrían integrar el gabinete de Petro. Aunque no hay claridad sobre dónde podría caer Murillo (hay quienes dicen podría ser embajador en Washington), se especula que Lara podría recalar en el Ministerio de Cultura.

La relación con los políticos y el Congreso es también un nombramiento clave y en el que Petro podría designar a uno de sus hombres de confianza: Alfonso Prada. El jefe de debate del presidente electo fue una figura clave para cerrar los acuerdos políticos con los disidentes liberales y del centro, por lo que su nombre suena para el Ministerio del Interior. Sin embargo, también hay versiones de que a Prada le gustaría mantener su rol al lado de Petro y podría ser jefe de gabinete.

También estaría en su equipo de gobierno la exministra y excongresista liberal Cecilia López Montaño. Economista y ministra de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper y ministra de Ambiente en el gobierno de Uribe, la política barranquillera hizo parte de las reuniones del Gran Acuerdo Nacional en la semana previa a las elecciones del 19 de junio. Igualmente fue ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional.

Y aunque no ha mencionado ningún nombre, Petro aseguró en varias entrevistas que la cartera de Defensa será ocupada por una mujer. En redes sociales surgió el rumor de Catalina Botero, abogada y exrelatora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero ella desmintió que le hubieran hecho ese ofrecimiento. Dijo también que “ojalá nombren a alguien que conozca el sector y sepa de derechos humanos”.

El gabinete dependerá, en gran parte, de los diálogos que el Pacto Histórico adelante con las diferentes fuerzas políticas convocadas en su “Gran Acuerdo Nacional”. El senador Roy Barreras dijo este lunes que la coalición que acompaña a Petro tenderá puentes con otras fuerzas y sostuvo que el próximo gobierno enviará pronto "señales claras" de su seriedad y responsabilidad, aludiendo al nombramiento del equipo ministerial.