Novia del senador Mario Castaño aceptó haberse robado los dineros de un contrato con el Senado que no ejecutó
24 Octubre 2022 04:10 pm

Novia del senador Mario Castaño aceptó haberse robado los dineros de un contrato con el Senado que no ejecutó

Daniela Ospina Loaiza, pareja del senador Mario Castaño.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

La novia del senador Mario Castaño, Daniela Ospina, aceptó haber prestado sus cuentas para que le depositaran plata por ese contrato y, además, otros dineros provenientes de coimas.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En marzo de 2022 fueron capturados los primeros integrantes de la red de corrupción liderada por el senador Mario Castaño, la cual, según la Fiscalía, gestionaba contratos con entidades del orden nacional con el único fin de cobrar coimas o fortalecer su caudal político en los municipios que servían a los intereses de su organización. Una de las primeras capturadas fue su novia, Daniela Ospina, quien, aunque inicialmente se declaró inocente, acaba de reconocer ante un juez que sí es una delincuente. CAMBIO conoció en primicia los detalles de su aceptación de cargos.

La Fiscalía tiene pruebas de que Daniela Ospina suscribió un contrato el 26 de febrero del 2021 con el Senado de la República por un total de 20 millones de pesos, y de que, aunque recibió los dineros, nunca ejecutó una sola labor. Por esos hechos –dice la Fiscalía– Daniela Ospina es responsable del delito de peculado por apropiación.

Incluso, para cobrar los dineros, tuvo que presentar a la entidad informes con actividades falsas, la cuales eran aprobadas por Rubén Darío Iregui González, jefe de la División de Talento Humano del Senado de la República, encargado de verificar el cumplimiento de las obligaciones.

Según la investigación, Ospina prestó sus cuentas para que entraran algunos pagos de coimas por contratos que había gestionado la red criminal. Incluso –de acuerdo con la imputación en su contra–, Ospina era la encargada de entregar las coimas. Por estos hechos, también la justicia la responsabiliza del delito de concierto para delinquir.

Así las cosas, siete meses después de su captura, Daniela Ospina le dio un giro a su proceso y aceptó la responsabilidad en los delitos de concierto para delinquír agravado y peculado por apropiación. Además, se compromete a reintegrar 80 millones que recibió por la actividad ilícita.

En los próximos días, un juez deberá definir el tiempo de la pena contra Daniela Ospina Loaiza, psicóloga de profesión y quien sostiene una relación con el senador desde hace más de cinco años.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí