1 Junio 2022

Nuevo capítulo de 'chuzadas': la Fiscalía imputará cargos por interceptaciones a cinco nuevas víctimas

Interceptaciones ilegales

Crédito: Yamith Mariño

El exfiscal Fabio Martínez Lugo y el excoordinador de sala de interceptaciones de la Fiscalía, Luis Carlos Gómez Góngora, deberán responder por ‘chuzar' ilegalmente a cinco nuevas víctimas. Una de estas fue la superintendente que participó en la liquidación del frigorífico San Martín de Bogotá.

Por: Sylvia Charry

Cambio conoció que la Fiscalía tiene lista una nueva imputación de cargos contra el exfiscal Fabio Martínez Lugo y el excoordinador de sala de interceptaciones de la Fiscalía, Luis Carlos Gómez Góngora, por nuevas interceptaciones ilegales que habrían realizado dentro del ente acusador. Los investigadores identificaron cinco nuevas víctimas que ya están al tanto del proceso y que se presentarán en los próximos días a la respectiva audiencia en contra de los funcionarios.


Según fuentes de Cambio, dentro de las cinco víctimas hay representantes legales de renombradas empresas. También hay una superintendente que participó en la liquidación del frigorífico San Martín de Bogotá. Las interceptaciones en contra de estas personas se habrían realizado entre 2016 y 2018.


Por los hechos, Martínez Lugo deberá enfrentarse a un nuevo proceso. Es preciso recordar que, en marzo de este año, el exfuncionario fue beneficiario de un preacuerdo a través del cual le fijaron una pena de siete años de prisión por haber ordenado las interceptaciones ilegales al sindicato de Avianca y al presidente para América Latina del Grupo Enel–Codensa.


Por otro lado, Gómez Góngora, quien recientemente fue condenado a 100 meses de prisión por haber participado en las interceptaciones mencionadas, deberá enfrentarse a nuevos cargos como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y fraude procesal.


A pesar de que para ayer estaba programada la diligencia judicial, esta fue aplazada y se realizará en los próximos días. En la audiencia se conocerán los nombres de las nuevas cinco víctimas que fueron interceptadas ilegalmente.