8 Abril 2022

Odebrecht: Cecilia Álvarez y Gina Parody absueltas por la Procuraduría

Crédito: Colprensa

En segunda instancia fue ratificada la absolución para las exministras del gobierno de Juan Manuel Santos que eran investigadas por conflicto de interés en el proyecto Ruta del Sol II.

La Procuraduría General de la Nación absolvió a la exministra de Transporte, Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez y a la exministra de Educación, Gina Parody, de los cargos que les eran investigados desde 2018, por presunto conflicto de interés en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol II y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

La decisión, que fue tomada por el Ministerio Público, tuvo como principal argumento que ni Parody ni Álvarez lideraban sus propias carteras en el año en que se realizaron los documentos de los Consejos Nacionales de Política Económica y Social, Conpes. Es decir, la elección ocurrió varios meses después de la participación de las exministras en las Conpes.

Sin embargo, la Procuraduría sí logró determinar que los hermanos de la exministra de Educación, fueron accionistas de una sociedad que fue escogida por Cormagdalena para llevar a cabo las obras del puerto fluvial.

“El Ministerio Público comprobó que miembros de la familia Parody D’Echeona no eran parte de la sociedad que solicitó la concesión del puerto fluvial de Gamarra, ni de la beneficiaria de ella, como tampoco de las que la integraban”, aseguró  la Procuraduría. Esto llevó a la entidad a determinar que no hubo un interés directo por parte de las exministras que permitiera condenarlas por esa falta disciplinaria. 

Por el escándalo de Odebrecht en el que se entregaron más de 788 millones de dólares en coimas a funcionarios de 12 países distintos, hace unas semanas fue condenado Antonio Guerra de la Espriella.