4 Junio 2022

Ordenan arresto a Iván Duque por desacato

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó la detención domiciliaria por cinco días del presidente Iván Duque por desacato a una orden de la Corte Suprema de Justicia en la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados.

A principios del pasado mes de mayo, la Corte Suprema de Justicia le había ordenado al presidente Iván Duque la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados. En un fallo reciente, el Tribunal de Ibagué asegura que no se han visto resultados en la protección del ecosistema y ordenó arresto domiciliario en contra del primer mandatario por cinco días.

La historia tiene sus orígenes hace un mes cuando Cambio conoció en exclusiva que el Tribunal Superior de Ibagué había abierto un incidente de desacato contra el presidente por incumplir una orden de la Corte Suprema de Justicia que lo obligaba a proteger el enclave ambiental. 

La Sala de Casación Laboral de la Corte había estudiado una decisión previa del Tribunal Superior de Ibagué que había reconocido que este ecosistema gozaba de derechos a la vida, salud y ambiente. Una ponencia de la magistrada Cecilia Dueñas ratificó lo dicho por el Tribunal y formuló una serie de órdenes al presidente Iván Duque para preservar el parque. 

Según informó presidencia a El Colombiano, aún no han sido notificados de esta orden.

Noticia en desarrollo