9 Septiembre 2022

“Ortega es un violador de derechos humanos”: Álvaro Leyva

Luego de la polémica por la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA donde se condenó las violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega, el canciller Leyva hizo claridad sobre la postura del gobierno Petro hacia Nicaragua.

En su primera entrevista como ministro, Álvaro Leyva habló en El Reporte Coronell de W Radio sobre los temas por los que se ha cuestionado la gestión de las relaciones internacionales en lo que va del gobierno de Gustavo Petro.

Sobre la polémica desatada por la ausencia de Colombia en la sesión del Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) en la que se condenaron las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Leyva contestó a la pregunta del periodista Daniel Coronell sobre si esa decisión tuvo que ver con el derecho a la pesca de las comunidades raizales en aguas que fueron declaradas por La Haya como nicaragüenses.

"Fue una razón absolutamente humanitaria (...) este Gobierno, desde el comienzo, habla de la Paz Total incluso más allá de las fronteras. Cosas de orden público no se pueden tratar a las patadas, metiendo a los enemigos a la cárcel. Vengo defendiendo los derechos humanos desde 1984 (...) que no se piense que estamos mezclando una actitud llena de principios con el caso del litigio en La Haya. De ninguna manera".

El ministro Leyva confirmó que Colombia está moviendo sus cartas para gestionar la liberación de 21 presos políticos en Nicaragua, entre ellos cuatro excandidatos presidenciales y algunos periodistas. Además, señaló que otros dos gobiernos están involucrados en esa misión.

Respecto a la posición de Colombia sobre el gobierno de Ortega, Leyva confirmó que el país se sumará a un grupo de 54 naciones que firmará una resolución en Ginebra que condena la violación de derechos humanos en el país centroamericano.

“¿Nos vamos a quedar cruzados de brazos dejando que esa gente padezca? Yo convoco a los países a que se muevan y tomen la misma actitud de Colombia. El Estado colombiano manifiesta claramente que de ninguna manera estamos con Ortega, una cosa es una acción humanitaria y otra es una confusión que se ha venido agrandando por la situación jurídica pendiente en la CIJ”: canciller colombiano.

“Ortega es uno de los hombres violadores de derechos humanos por excelencia”: Álvaro Leyva en el Reporte Coronell.

Sobre Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores y de la Paz calificó como "una barbaridad" la política del gobierno de Iván Duque que puso un alto a los vínculos diplomáticos y reiteró la intención de la administración de Petro de "normalizar totalmente" las relaciones con el país vecino.

En la entrevista el canciller no descartó asistir al funeral de la reina Isabell II de Inglaterra y dijo que aprovecharía el viaje a Europa para conversar con altos funcionarios de la ONU sobre la denominada paz total en Colombia.