4 Mayo 2022

"Otoniel deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas"

El presidente Iván Duque anunció la extradición de alias Otoniel hacia Estados Unidos y aseguró que el líder del Clan del Golfo seguirá aportando a las investigaciones de las instituciones colombianas.

Esta tarde el presidente Iván Duque anunció oficialmente la extradición de Dairo Antonio Úsaga, alias Otoniel, a Estados Unidos. En su declaración, Duque agradeció a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Estado y a la JEP, porque "obraron con patriotismo y evitaron cualquier manipulación intencional de este criminal para tratar de eludir esta extradición"

En días anteriores, el Consejo de Estado había ordenado suspender dicha extradición tras admitir una tutela presentada por grupos de víctimas del Cacarica, Las Camelias, Murindó y Jiguamiandó. Sin embargo, una alta fuente del Consejo de Estado le confirmó a Cambio que la tutela fue negada, lo que tumbó la medida cautelar que impedía el traslado de Otoniel.

Según el presidente, desde Estados Unidos, Úsuga "deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones", pues asegura que una vez cumpla con sus penas de narcotráfico en Norteamérica, regresará a Colombia para pagar por los crímenes que cometió en el país.