23 Noviembre 2022

Partido del consejo comunitario afro será bancada de gobierno, ¿qué pasará con Polo Polo?

El partido que nació del consejo comunitario afro dijo estar alineado con los ideales del gobierno y no con los de Miguel Polo Polo.

El CNE le dio personería jurídica al Partido Ecologista Colombiano. Esa colectividad que nace del consejo comunitario afro, movimiento por el que Miguel Polo Polo logró su curul, se declaró parte de la bancada de gobierno, ¿qué pasará con el congresista opositor?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles la personería jurídica al Partido Ecologista Colombia (PEC), que nace a partir de la curul que logró el consejo comunitario afro Fernando Ríos Hidalgo con el aval a Miguel Abraham Polo Polo.

En su primer comunicado como partido político conformado oficialmente, el Partido Ecologista anunció que será parte de la bancada de gobierno, por su afinidad con la manera de trabajar del gobierno de Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

El naciente PEC se ha autodefinido como un partido con línea política “progresista, pluralista, antirracista y ambientalista”, además expresó su intención de hacer parte del Pacto Histórico.

“Trabajaremos principalmente por los nadie, por aquellos que están olvidados, incluyendo todas nuestras comunidades, el medio ambiente, la juventud, por nuestros cuerpos de agua, por la Sierra Nevada de Santa Marta, el pacífico y su entorno cultural”: PEC.

Una línea drásticamente distante de las ideas que ha demostrado Miguel Polo Polo, quien en varias ocasiones ha provocado críticas y cuestionamientos por declaraciones consideradas racistas, a pesar de que es el representante en la Cámara por la circunscripción afro.

¿Está en juego la curul de Polo Polo?

En diálogo con CAMBIO, Ney Gregorio Navarro, representante legal del consejo comunitario, aseguró que, a pesar de sus posturas en contravía del movimiento que le dio el aval y las declaraciones calificadas como racistas, Miguel Polo Polo tiene su espacio asegurado en el consejo comunitario, por lo tanto, también su curul afro en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, deja claro que ese joven político de ideología conservadora no representa a las comunidades negras de Colombia, ni mucho menos la defensa de sus derechos e intereses específicos.

“No vamos a sacarlo del partido, pero sí vemos que él no nos representa”: dijo Navarro, quien además añadió que las interlocuciones presuntamente discriminatorias de Polo Polo en medio de comunicación siguen en evaluación por parte de la asamblea del movimiento.

Las disputas entre el representante de la curul afro y el consejo comunitario no son nuevas: semanas atrás el mismo Polo Polo le pidió al CNE no brindar el estatus políticos al PEC, pero esta solicitud fue rechazada ese miércoles.