19 Junio 2022

Petro presidente

Gustavo Petro Urrego

Crédito: Yamith Mariño

Por primera vez en la historia llega a la Casa de Nariño un dirigente de izquierda.

La tercera fue la vencida. Con el 51 por ciento, Gustavo Petro se quedó con la Presidencia de la República. Una diferencia de más de 700.000 votos le sacó al ingeniero Rodolfo Hernández, quien en las últimas semanas se había mostrado tranquilo de los resultados y juraba ser el sucesor de Iván Duque. Petro es el presidente número 42 de la historia nacional y el primero abiertamente de izquierda.

Nació en Ciénaga de oro en el departamento de Córdoba, el 19 de abril de 1960 y se crio en Zipaquirá, un municipio cundinamarqués a 100 kilómetros de la capital del país. Ahí se destacó como un disciplinado estudiante en el Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle.

Gustavo Francisco Petro Urrego es el mayor de tres hijos del matrimonio entre Gustavo Petro Sierra, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, y Nubia Urrego, oriunda de Gachetá, Cundinamarca. La familia Petro Urrego llegó a Zipaquirá en 1970, año en que resultó presidente Misael Pastrana en una controvertida elección que motivó el surgimiento de la guerrilla del M-19. 

Con apenas 16 años ingresó a la guerrilla del M-19, se hizo llamar Aureliano, en honor al personaje de Gabriel García Márquez y desde ese momento, soñó con un país diferente que hoy tiene en sus manos.

La fundación del barrio Bolívar 83 fue la primera obra política de Gustavo Petro. Venía de ser personero y estaba sintonizado con los reclamos sociales de los habitantes de Zipaquirá. Élder Cuervo, de 83 años, es una de las mujeres que participaron en la lucha por el barrio. “Íbamos por una vivienda digna y él se solidarizó con nosotros, bueno, nosotras, pues la mayoría éramos mujeres”, relata sentada en una silla de plástico, esperando el discurso de Petro en la plaza de Zipaquirá.

Petro dejó las armas en la desmovilización del M-19, en 1990, y fue uno de los asesores del equipo de apoyo a los constituyentes de 1991. Desde ese momento, inició su carrera política. Estuvo unos años en el exilio en Bélgica, donde aprendió a hablar francés mientras adelantaba sus estudios en medio ambiente, banderas que se convirtieron en centrales de su ideario.


En 1997 fracasó en su intento por llegar a la Alcaldía de Bogotá, y un año después fue elegido representante a la Cámara. De ahí pasó al Senado y desde entonces se convirtió en una de las principales figuras de la izquierda colombiana. En 2012 se convirtió en alcalde de Bogotá y este era su tercer intento por llegar a la Presidencia de la República.