8 Agosto 2022

Piden un plan de choque para proteger a los líderes sociales

Crédito: Yamith Mariño Diaz

Organizaciones sociales y congresistas del Pacto Histórico le proponen al presidente Gustavo Petro crear un puesto de mando unificado en las zonas más afectadas, con participación de autoridades nacionales y locales, para cuidar a los líderes sociales, detener el desplazamiento y desescalar el conflicto.

Por: Maria F. Fitzgerald

Al menos cinco colectivos por la defensa de los derechos humanos y siete congresistas del Pacto Histórico le acaban de enviar un plan de acción al presidente Gustavo Petro para frenar el asesinato a líderes y lideresas sociales. 

El plan, que fue presentado el 8 de agosto con carácter de urgencia, le pide a Petro dar atención prioritaria a los territorios de Cauca, Pacífico y cordillera nariñense, pacífico chocoano, nordeste antioqueño, Magdalena Medio, Putumayo y la frontera con Venezuela, justamente las regiones donde ha ocurrido un incremento del conflicto armado, los desplazamientos forzados, el asesinato a líderes sociales y las masacres. Sin embargo, sugieren extender el plan hacia todos los municipios que sea posible cubrir. 

El plan contempla la creación de Puestos de Mando Unificados (PMU) con un enfoque territorial. Estarían conformados por representantes del Ministerio de Interior, además de representantes de los gobiernos locales, de la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional y representantes de organismos internacionales. En las regiones con presencia étnica de grupos afros, raizales o indígenas, participarían también las autoridades étnicas respectivas. 

El objetivo de estos espacios es garantizar la presencia constante de las autoridades estatales para que trabajen en conjunto con las autoridades locales y así dar respuesta efectiva a las crisis humanitarias. Los PMU estarían comunicados directamente con los comandantes de las unidades policiales y militares. 

El plan incluye fortalecer el programa de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, para dar respuestas más efectivas a las advertencias hechas por la entidad; y solicita al Ministerio de Defensa crear nuevos encargados del puente de comunicación entre entidades locales y los altos mandos del Ejército en cada zona. Los autores del plan piden, a su vez, crear anillos permanentes de seguridad que rodeen las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) para garantizar el cuidado de firmantes de la paz. 

Y, finalmente, solicitan la derogación de decretos firmados durante la presidencia de Iván Duque para poder implementar a cabalidad lo establecido en los Acuerdos de Paz.