12 Julio 2022

¿Podrá el Pacto Histórico tumbar la elección del contralor?

Roy Barreras evalúa el tema de la elección de Contralor General de la República.

Crédito: Yamith Mariño

La coalición de gobierno del presidente electo evalúa distintas posibilidades para aplazar la votación del nuevo funcionario y designar una nueva terna, con nombres cercanos a Gustavo Petro.

A pocos días de que se instale el nuevo Congreso, el pulso por la Contraloría General de la Nación ha tomado un nuevo rumbo. Luego de que el presidente electo Gustavo Petro consiguiera hacerse con las mayorías en el Legislativo, la nueva coalición estudia la posibilidad de aplazar la elección y cambiar la terna de elegibles.

La coalición petrista busca ganar tiempo. Aunque el anterior presidente del Senado, el conservador Juan Diego Gómez, dejó establecida la fecha del 3 de agosto para la votación del nuevo contralor, CAMBIO conoció que la bancada del Pacto Histórico busca aplazar la elección acogiéndose al artículo 267 de la Constitución, que otorga un plazo de un mes para hacer la votación a partir de la instalación e inicio de sesiones del Congreso.  

“Los congresistas nuevos, los que quieren hacer bien la tarea y no tienen vínculos con la vieja clase política, están de acuerdo con que hay que plantear una nueva lista”, dijo el senador Gustavo Bolívar, quien ha defendido la idea de formar una nueva terna, en conversación con CAMBIO. “Ya estamos emprendiendo acciones judiciales a ver si las tumbamos antes, porque tiene vicios de forma”, aseguró el legislador. 

El Congreso que entra, y en el que ahora tiene mayorías el presidente electo, tendrá que elegir al próximo contralor a partir de un listado de diez finalistas que han sido fuertemente cuestionados, pues seis de ellos fueron funcionarios de la Contraloría de Carlos Felipe Córdoba. Los sectores alternativos, que en ese momento eran minoría, no lograron meter a ningún candidato afín.

Sin embargo, tras el escándalo de los Ocad Paz, investigación que reveló un entramado de presuntas irregularidades de contratación con la plata de la paz, realizada por periodistas de Blu Radio, un sector importante de la nueva bancada de gobierno busca que se designe otra terna para la Contraloría con nuevos nombres. Su argumento es que tres de los diez nominados -Luis Alberto Rodríguez, exdirector del DNP; y los actuales funcionarios de la Contraloría Aníbal Quiroz (Regalías) y Juan Carlos Gualdrón (Posconflicto)- fueron mencionados en el caso.

El petrismo cree que los cuestionamientos a esos tres candidatos es suficiente para al menos discutir la reforma de la lista. CAMBIO estableció que el virtual presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, se encuentra revisando con un equipo jurídico especializado la opción de devolverse a una convocatoria de 20 candidatos, ya que la posibilidad legal de tumbar la lista parece ser nula. 

El problema es que hay al menos dos obstáculos para ampliar la lista de elegibles: los tiempos y lo avanzado que ya está el proceso con la terna actual. De hecho, hasta el momento se han presentado seis tutelas alegando vicios en el concurso y todas han sido falladas en contra.
El proceso de elección del contralor general tiene reglas nuevas desde 2018 y establece que el seleccionado debe salir de un listado de 20 candidatos, seleccionados a través de un concurso de méritos realizado por la Universidad Industrial de Santander (UIS). Luego, el Congreso vota para reducir el listado a diez aspirantes y finalmente, en pleno, deciden al ganador. El elegido necesitaría mínimo 150 votos. Hace cuatro años, Carlos Felipe Córdoba logró 208 al juntar a todos los partidos tradicionales. 

En caso de que no consigan modificar la terna, hay dos nombres que suenan con fuerza para quedarse con el cargo: María Fernanda Rangel, actual directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, y Carlos Pérez, excontralor de Santander. 

De estos dos, Rangel parte como favorita. En el pasado, trabajó con Juan Fernando Cristo, uno de los líderes de la Coalición Centro Esperanza, y lo acompañó cuando fue presidente del Senado entre 2013 y 2014. Luego, lo asesoró cuando fue ministro del Interior entre 2014 y 2018. Es también quien más acercamientos ha tenido con la nueva coalición de gobierno en las últimas semanas, según algunos dirigentes del Pacto Histórico consultados por este medio.

El problema es que para un sector de la bancada petrista, el nombre de Rangel no genera confianza, pues algunos la ven como una ficha del actual contralor Carlos Felipe Córdoba. “Considero que lo mejor es formar una nueva lista que garantice una elección transparente”, manifestó Gustavo Bolívar a CAMBIO.