18 Noviembre 2022

¿Por qué hay renuncias masivas en la Fiscalía?

Crédito: Foto: Colprensa

A los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia se les pidió la renuncia antes de terminar el año. Entre los funcionarios que podrían dejar sus cargos está Gabriel Jaimes, quien pidió la preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.

El fiscal Francisco Barbosa quiere trabajar el próximo año con una nómina renovada entre los cargos directivos de la Fiscalía General de la Nación. El director del ente acusador les pidió la renuncia a 12 de los funcionarios delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Aunque aún no se conocen los nombres en detalle, en las próximas semanas la petición de renuncia también llegará a los escritorios de los directivos en las seccionales regionales de todo el país.

Esta petición recae en investigadores de casos de relevancia nacional como Gabriel Ramón Jaimes, a quien se le asignó en su momento el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal. Este funcionario fue uno de los primeros en presentar formalmente su renuncia ante el pedido de Barbosa.

También podrían salir de la organización funcionarios que tienen a su cargo casos como la corrupción y sobornos de la firma constructora Odebrecht, el cartel de la toga, entre otros expedientes reconocidos.

Según una fuente de la Fiscalía, el remezón por las renuncias tiene que ver con un asunto protocolario y obedece a un proceso interno de evaluación al trabajo, rendimiento y eficacia de los altos cargos.

La medida buscaría fortalecer el equipo que Barbosa tiene a su disposición en el último año que le queda a cargo del ente acusador y así demostrar “excelentes resultados” en 2023.

Esta revista conoció que la petición protocolaria de renuncias estará sujeta a una revisión por parte de la entidad, razón por la cual no necesariamente saldrán todos los fiscales que presentaron su dimisión.