19 Julio 2022

¿Por qué los notarios ganan tanta plata? El presidente del Notariado Colombiano le responde a Margarita Rosa de Francisco

El presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano respondió las preguntas de Margarita Rosa de Francisco.

Crédito: Yamith Mariño

La actriz formuló cuatro preguntas sobre los notarios, sus ingresos, los requisitos para llegar a ese cargo y cuánto puede ganar uno de ellos. CAMBIO le consultó al presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.


Estos fueron los interrogantes que Margarita Rosa de Francisco formuló a través de su cuenta de twitter.

CAMBIO consultó con Eugenio Gil Gil, presidente de la Unión Colegiada del Notariado ColombIano y estas fueron sus respuestas:

¿Por qué los notarios ganan tanta plata?

Según Gil, Margarita Rosa de Francisco parte de un concepto errado, porque en Colombia los notarios no ganan lo mismo. En el país hay 915 notarías de las cuales el 70 por ciento registra ingresos anuales bajos. El 30 por ciento restante, que son notarías de ciudades capitales, subsidian a las otras. Existe un tope por trámite que está tasado en 30 millones de pesos. Cuando el valor del trámite es superior a dicha cifra, el excedente va al fondo especial de notariado, de donde salen recursos para financiar la operación de las notarías en municipios pequeños.


¿No es un cargo público?

No, los notarios son particulares que prestan un servicio público. No hacen parte de ninguna de las ramas del poder. Sin embargo, son sujetos de control por parte de la Procuraduría. Su función es incompatible con cualquier otro empleo o cargo estatal y tienen prohibida cualquier participación en política a excepción de su derecho al voto.


¿Qué requisitos se necesitan para ser notario?

Un notario nombrado en propiedad debe ser abogado, tener una edad mínima de 30 años, 20 años de experiencia, al menos una publicación y no tener antecedentes penales, disciplinarios ni anotaciones fiscales y debe ser elegido en concurso público.

¿Cómo se gana uno ese puesto? 

Un notario puede llegar a ese cargo de tres maneras, por carrera, interinidad o encargo. Los primeros son elegidos por concurso después del cumplimiento de una serie de requisitos legales. Los nombramientos por interinidad ocurren cuando hay una vacancia, bien sea por muerte, enfermedad o edad cumplida del notario, más allá de los 70 años. El nombramiento lo hace el presidente en el caso de ciudades capitales y gobernadores en el caso de municipios más pequeños. Los requisitos para los notarios nombrados en interinidad son los mismos que los de los notarios en propiedad. Los notarios designados por encargo suelen suplir a los notarios en propiedad durante licencias cortas no superiores a tres días. En este caso su postulación la hace el notario en propiedad y los requisitos son menos exigentes, ser mayor de 30 años y no tener antecedentes penales ni disciplinarios.