20 Septiembre 2022

Primero María Paula Correa y ahora Iván Duque: Concordia, el empleador del duquismo

Crédito: Yamith Mariño

La organización estadounidense, que ya había tenido a María Paula Correa entre su nómina, nombró al expresidente Iván Duque como líder de una iniciativa para preservar la Amazonía.

La noticia se confirmó el lunes 19 de septiembre: Iván Duque será el presidente de la Iniciativa Concordia para la Amazonia. Este proyecto, que cuenta con esfuerzos públicos y privados, tiene como objetivo recaudar fondos para adelantar programas que ayuden al cuidado y preservación de la selva amazónica, mientras se trabaja de la mano con comunidades indígenas y se impulsa la lucha contra la explotación ilegal de recursos naturales. El expresidente compartió su nuevo cargo en su cuenta de Twitter e hizo un llamado para proteger el “pulmón del mundo”.

Esta designación coincide con la Asamblea de las Naciones Unidas, que se está celebrando en paralelo en Nueva York.

La Iniciativa Concordia para la Amazonia está adscrita a Concordia, una organización estadounidense que promueve los valores liberales a través de conferencias y simposios en distintos lugares del mundo. El proyecto, liderado por Duque, hace parte de, como indica la página web de la organización, una serie de “iniciativas regionales centradas en las Américas, África y Europa” que pretenden “iniciar el diálogo y permitir asociaciones efectivas para el impacto social”.

El CEO y cofundador de Concordia es Matthew Swift, quien conoció a Iván Duque cuando este trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace más de una década. A raíz de este puesto, el cual alternó con otro de asesor en las Naciones Unidas, el expresidente vivió en Estados Unidos entre 2001 y 2014, cuando regresó a Colombia para conformar la lista cerrada que presentó el Centro Democrático a las elecciones legislativas de ese año. Esos años sirvieron para cultivar una relación que persevera hasta hoy.

A pesar de la distancia geográfica, Swift y Duque mantuvieron contacto. En su condición de jefe de Estado, Duque intervino en diferentes eventos que organizó Concordia. Varios de ellos tuvieron a Bogotá como sede.

La cercanía de Swift con Colombia no se limita al expresidente Duque; también, a la mano derecha de este, María Paula Correa, quien fue su jefa de gabinete en los cuatro años que duró su administración. En julio, CAMBIO conversó con el CEO de Concordia por cuenta de un artículo sobre Correa y este contó que la había conocido por intermedio de Duque.

De hecho, María Paula Correa, mano derecha de Iván Duque en la Presidencia, trabajó en Concordia entre 2013 y 2018, gracias a una recomendación de Duque. En julio pasado, en conversación con CAMBIO, Swift se desbordó en elogios sobre ella:

María Paula es una de las mejores profesionales con las que he trabajado. Su trabajo es exhaustivo, siempre pendiente del más mínimo detalle, y uno sabe siempre que puede esperar lo mejor de ella. Cuando se compromete con algo, cumple con los resultados trazados. Eso explica por qué terminó siendo la jefa de gabinete de un presidente y por qué confían tanto en ella”.

Ahora, el que trabajará con Swift en Concordia será el propio Duque, una tarea que combinará con el de investigador del Wilson Center, un centro de pensamiento con sede en Washington, en asuntos relacionados con el cambio climático, desarrollo económico y desplazamiento forzado; y con la de miembro de la junta directiva de la fundación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), la cual consolida proyectos sociales y educativos en países en vía de desarrollo mediante el fomento del deporte.