13 Julio 2022

Reconocido matoneador uribista vuelve al ataque

Luis Emilio Arboleda ha protagonizado varios casos de intolerancia

Crédito: Yamith Mariño

Luis Emilio Arboleda Arenas, quien amenazó a Gustavo Petro, insultó a Germán Vargas Lleras y rasgó a cuchillo una bandera LGTB IQ+, ahora abucheó a Roy Barreras en Medellín.

Por: Iván Serrano

En un video publicado en redes se ve a Roy Barreras caminar tranquilo y sonriente con los brazos cruzados, dirigiéndose hacia una multitud enfurecida, que lo aguarda detrás de un vidrio y le grita improperios pegada a los cristales, La imagen evocó las clásicas películas de George A. Romero. Después de enviar besos a través de los ventanales, el senador electo del Pacto Histórico se despide de la multitud. Los hechos ocurrieron ayer en Medellín.

Uno de los exaltados participantes en el abucheo a Roy Barreras era Luis Emilio Arboleda Arenas, a quien se le vio con su habitual sombrero agüadeño, y en primera fila, gritándole ¡fuera, corrupto!''.

Arboleda tiene un largo historial de manifestaciones de intolerancia. Una de las más recordadas ocurrió en junio de 2019, cuando Arboleda, con sombrero agüadeño, carriel, ruana, shorts y puñal en mano, fue hasta el Pueblito Paisa y, a punta de arma blanca, destrozó una bandera LGBTIQ+, que se había izado en conmemoración del mes del orgullo gay.

El hecho, que fue foco de atención en los medios nacionales, terminó con un comparendo a Arboleda y una foto en la que se le ve sonriente abrazando a un grupo de policías.

Las andanzas de Arboleda vienen de más atrás. En compañía de otras personas, asistía a las audiencias públicas del juicio de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, y allí insultaba a los periodistas que iban a cubrir las diligencias.

En 2017, persiguió al entonces precandidato a la presidencia Germán Vargas Lleras por las calles de Medellín, mientras le recriminaba por su participación en el Gobierno Santos.

En mayo de 2018, también en las calles de Medellín, junto a un grupo de personas, abucheó a Antonio Navarro Wolf, quien se encontraba en las capital antioqueña haciendo campaña a favor del plebiscito por la paz. Navarro Wolff tuvo que retirarse del sitio.

En noviembre de 2021, a través de sus redes, amenazó a Gustavo Petro y dijo que si iba a Medellín era bajo su responsabilidad. “Se va a llevar una sorpresa”, publicó.

 


Arboleda, quién en sus redes sociales exhibe fotos en compañía de Álvaro Uribe y otras personalidades del Centro Democrático, aparece como demandado en siete procesos en la base de datos de la Rama Judicial, uno de ellos por reconocimiento de un hijo extramatrimonial; y dos condenas: una por falsedad en documento privado y otra por hurto agravado.