22 Marzo 2022

Registrador no solicitará el recuento de votos para Senado

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional (Derecha), Magistrado Cesar Abreo, Presidente Reglamentario Consejo Nacional Electoral en reunión citada por el Ministro del Interior.

Crédito: Colprensa

Durante la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Electoral en la que participaron diferentes entidades, el registrador nacional, Alexander Vega anunció que no pedirá el recuento de votos. Esto ya que hubo "consenso" en contra de su propuesta.

Durante la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Electoral, en la que participaron el CNE, los partidos políticos, las fuerzas militares y las Misiones de Observación Electoral nacionales e internacionales, el registrador nacional, Alexander Vega anunció que contrario a lo que había asegurado ayer, no pedirá reconteo de votos para las elecciones de Congreso. Sin embargo, 4 de las 18 colectividades políticas que participaron en la Comisión aseguraron que no están de acuerdo con esta última decisión del registrador. 

La reunión que duró cerca de cuatro horas y que fue citada por el ministro del Interior, Daniel Palacios, es la sexta jornada que se hace para las elecciones legislativas y de presidencia. En ella además participó el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Abreo quien aseguró que con la decisión de Vega "les quita un peso de encima". "Señor registrador, usted no lo había hecho de manera oficial pero creemos que con lo que manifestó no nos va a poner al Consejo Nacional Electoral a decidir sobre el reconteo. Para nosotros es muy importante que haya tomado esa decisión porque nos quita un peso de encima y le da una garantía al proceso electoral", aseguró Abreo. 

Los 14 partidos y movimientos políticos que estuvieron en contra de realizar el reconteo de votos de las elecciones legislativas fueron el Partido Liberal, MAIS, Alianza Verde, Colombia Renaciente, Unión Patriótica, ASI, Partido Comunista, Partido MIRA, Colombia Justa Libres, Partido de la U, Cambio Radical, Dignidad, Colombia Humana y Nuevo Liberalismo. Mientras que los cuatro que se mostraron a favor fueron  el Movimiento de Salvación Nacional, Verde Oxígeno, Centro Democrático y el Partido Conservador que se mostró indeciso ante las alternativas.

Los representantes del partido Centro Democrático expresaron su inconformismo por inconsistencias entre los formatos E-14 y los escrutinios. "En Medellín los formatos E-14 mostraban cero votos para el Pacto Histórico, después pasaron a tener más de 34.000", dijo uno de sus miembros que acompañaba a la directora del partido, Nubia Stella Martínez.  Por su parte los voceros del Partido Conservador dijeron que esta decisión no estaba siendo tomada por un "consenso" como lo dijo el registrador, sino por las "mayorías". 

En la reunión la colectividad del Pacto Histórico aseguró que, para ellos, una de las dificultades que tendría hacer un reconteo de votos es que ya se habían invertido recursos en la participación de sus delegados en el escrutinio y que no tenían más para mandar otros en caso de que se llegue a esa otra instancia. 

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea destacó que existan elementos e instancias para solucionar dudas de los partidos y movimientos políticos. A estas declaraciones se le sumaron las de Alejandra Barrios, directora de la  Misión de Observación Electoral, quien aseguró que la reunión con las entidades fue muy buena por cuanto se encontraron argumentos "serios y ponderados". Barrios también añadió que la MOE no tienen ningún indicio de fraude electoral.