28 Noviembre 2022

Relacionan al senador Samy Merheg con el Clan del Golfo y corrupción en Ocad-Paz

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz

Ya fue puesta en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia una denuncia que afirma que la plata de los fondos Ocad-Paz en Risaralda le estaría llegando al Clan del Golfo. ¿Qué tiene que ver el senador Samy Merheg en ese presunto entramado?

'El Reporte Coronell' de la W Radio conoció la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia que instauró Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda, sobre el manejo corrupto que se le estaría dando a los fondos Ocad-Paz en su departamento y en el Urabá antioqueño.

El documento expresa que los recursos que deberían ser destinados a la construcción de vías terciarias le están llegando al Clan del Golfo y en esos movimientos estaría relacionado el congresista conservador Samy Merheg.

La operación estaría protagonizada por una empresa fachada de esa organización armada con el nombre Las Ingenierías S.A.S.

Coincidencialmente, el gerente de la campaña de Merheg en el Urabá, Wuilson Alberto Hoyos, ha contratado a través de una empresa suya en varias ocasiones a Las Ingenierías S.A.S

Según la denuncia, en junio del año pasado se llevó a cabo una reunión para viabilizar los recursos necesarios para la construcción del estadio municipal de Chigorodó entre Merheg, el exministro del Deporte Ernesto Lucena y el concejal municipal Ferney Guerrero Largo, quien tiene procesos activos por concierto para delinquir y quien fue capturado en 2017 por sus presuntos nexos con el Clan del Golfo, grupo delincuencial al que le entregaba información sobre presupuestos de la Alcaldía de Chigorodó.

El proceso continúa, pero el concejal sigue en libertad.

Otra información entregada a la Corte Suprema de Justicia tiene que ver con una votación atípica; el senador Merheg, que siempre ha tenido su fuerza electoral en Risaralda, arrasó en las elecciones legislativas en Guaviare.

El congresista pasó de ser un desconocido en ese departamento amazónico para convertirse en el senador más votado. Detrás de ese milagro estaría el gobernador Nebio Echeverry, un amigo cercano de Merheg.

Incluso, durante la pasada campaña, habitantes de Guaviare vieron la foto de propaganda política del entonces candidato Merheg puesta en la maquinaria de obras públicas.

La sospecha llega por la declaración ante la JEP de alias Otoniel que señala que Echeverry fue el encargado de llevar al Clan del Golfo al Guaviare.

La denuncia de 106 páginas de la representante Giraldo también relaciona a los congresistas Wadith Manzur, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello.