21 Septiembre 2022

¿Se acabará la venta de carros de gasolina en Medellín?

Daniel Quintero anunció la prohibición de ventas de vehículos a gasolina en Medellín para 2035. ¿Está en capacidad de decidirlo?

Por: Stephania Sanchez

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció a través de su cuenta de Twitter que a partir del año 2035 no habrá venta de vehículos a gasolina en la ciudad. Con esta decisión busca no solo reducir los gases de efecto invernadero, sino también “inspirar a otros ciudadanos y gobernantes del mundo” a que se sumen al propósito de salvar el planeta y la humanidad.

“Reconociendo que Medellín es una de las más afectadas por el cambio climático, que el 82 por ciento de los gases efecto invernadero que se emiten en nuestro territorio provienen de fuentes móviles, la ciudad ha tomado la decisión de prohibir a partir de 2035 la venta de vehículos a gasolina”, afirmó el alcalde.

Lo curioso es que Quintero no tiene potestad para tomar una determinación de esta naturaleza. Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia, explicó en su cuenta de Twitter que  "es una idea suelta que genera ruido, pero que no tiene ningún sustento legal y técnico (...) La propuesta del alcalde no se ha discutido con ningún sector, para ello se requiere planeación y participación. Existen otras medidas ya estudiadas que pueden priorizarse. Además, sería una competencia legal del Congreso, no del alcalde".

En efecto, según le dijo el abogado constitucionalista Esteban Manco a El Colombiano, Daniel Quintero tendría que presentar un proyecto de ley ante el Congreso, o mejor, proponérselo a quienes puedan presentarlo (representantes o senadores). Luego, la propuesta sería discutida por las bancadas de Senado y Cámara, en ocho debates, antes de ser aprobada.

Por otra parte, María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco, afirmó no estar informada de la "decisión", ni saber de empresarios del sector automotor con quienes Quintero la haya discutido, de manera que ni siquiera hubo consenso en la iniciativa.

Quintero lanzó su propuesta desde la tribuna del Clinton Global Initiative, en el que se reúnen líderes mundiales para implementar soluciones a desafíos de urgencia mundial, como lo es el cambio climático.

El Acuerdo de París, construido y adoptado tras la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2015, al que pertenecen 195 países, incluido Colombia, reconoce el papel de las ciudades en el consumo de energía y la generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En concordancia, el “Plan de acción climática 2020-2050” de la Alcaldía de Medellín contempla la reducción paulatina de las emisiones de gas de efecto invernadero. Sin embargo, Quintero quiere llevar esas reducciones a otro nivel, aunque está visto que primero debe sortear muchos trámites.

Por el momento, la Comisión Europea ya aprobó el fin de la venta de carros que emitan dióxido de carbono para 2035, lo que en la práctica significa vetar los motores de gasolina, diésel, gas e híbridos. La medida busca acelerar la transición de la industria automotriz hacia vehículos ciento por ciento eléctricos.