27 Mayo 2022

Se cae nombramiento del alcalde encargado de Medellín

Crédito: Colprensa

A través de una medida provisional, el Tribunal Administrativo de Antioquia retiró de su cargo a Juan Camilo Restrepo, quien reemplazaba a Daniel Quintero desde que fue suspendido por la Procuraduría el pasado 10 de mayo.

Juan Camilo Restrepo no alcanzó a cumplir un mes como alcalde encargado de Medellín. Una providencia del Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó que, como medida provisional, Restrepo sea retirado de su cargo mientras se toma una decisión de fondo sobre la demanda de nulidad electoral interpuesta por el abogado Ricardo Rodríguez Novoa. Dicha acción busca declarar la nulidad del decreto presidencial que encargó a Restrepo como reemplazo de Daniel Quintero, después de que este fuera suspendido hace dos semanas por la Procuraduría, alegando una supuesta falta de competencia y violación de la Ley 1617 de 2013.

Según Rodríguez, el nombramiento de Restrepo lo hizo el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien no gozaba de las facultades necesarias para tomar una decisión de esta envergadura. 

Para profundizar

En el decreto 708 de 2022 se enunciaron específicamente las funciones constitucionales que se delegaban, no apareciendo la posibilidad de designar funcionarios; de donde concluyó que el acto fue expedido con falta de competencia”, señaló el Tribunal.

Adicionalmente, la llegada de Restrepo al gobierno municipal tuvo su origen en la suspensión de Daniel Quintero. La Ley 1617 de 2013, que contiene el régimen legal aplicable a los distritos especiales como Medellín, señala que los alcaldes encargados siempre deberán pertenecer al partido o movimiento político del alcalde titular. Es decir, quien reemplace a Quintero tiene que militar en Independientes, la plataforma en la que triunfó y por la que fue electo en 2019.

En todos los casos en que corresponda al presidente de la república designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley”, dicta la norma.

De esta forma, en una decisión de 11 páginas, el Tribunal acogió los argumentos de Rodríguez, admitió su demanda y dejó sin sustento el nombramiento de Juan Camilo Restrepo que se dio el pasado 11 de mayo.

Le corresponde ahora al presidente Iván Duque nombrar un nuevo alcalde encargado que pertenezca a Independientes, el movimiento de Quintero. Esa colectividad, respondiendo a la decisión judicial, ya elaboró una terna de tres mujeres que pertenecen al gabinete municipal para que el primer mandatario elija. Se trata de Andree Uribe, secretaria de Salud, Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.