¿Se extralimitó? Críticas a la ministra de Ambiente por proyecto de Región Metropolitana
19 Octubre 2022

¿Se extralimitó? Críticas a la ministra de Ambiente por proyecto de Región Metropolitana

Por sus recientes pronunciamientos sobre el proyecto de Región Metropolitana, la ministra Susana Muhamad ha sido acusada de exceder sus funciones y le piden "ocuparse de su cartera".

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le respondió una carta a la alcaldesa Claudia López en la que expuso su desacuerdo con la creación de una nueva única autoridad ambiental, modificando así el funcionamiento de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.

La ministra, además, pidió explícitamente que en el Concejo de la capital se retire el proyecto que cursa trámite para conformar el proyecto de la Región Metropolitana, un modelo asociativo que integra al Distrito y a la gobernación de Cundinamarca.

Muhamad argumentó que el proyecto es carente de cimientos porque no cumple con las normas que indican que para este tipo de movimientos administrativos es necesaria una consulta popular.

Un pronunciamiento que desestima los apoyos que supuestamente tenía embolsillados el proyecto por parte del gobierno nacional.

La ola de respuestas al polémico pronunciamiento no se hizo esperar. Empezando por la alcaldesa de Bogotá, quien respondió: “Lamento que la misma denote a quienes siguen en lógica de fuerza personal y política de oposición y no de gobiernos aliados y del cambio, en lo local y nacional”.

A solo un día que el Concejo debata el acuerdo que le daría vía libre al proyecto de integración, el presidente del cabildo bogotano, Samir Abisambra, también se refirió a la controversial petición de Muhamad y dio a entender que la Región Metropolitana no es un asunto que le compete a las funciones de la minAmbiente.

“Invito a la ministra, que tiene muchas obligaciones en su ministerio y tiene un Ministerio de Ambiente que es muy importante en nuestro país, a que atienda las responsabilidades de atender allá”: señaló Abisambra para RCN Mundo.

“La ministra de Ambiente se excede en sus funciones. Ella fue concejal, hoy es ministra de Estado, debe ocuparse de su cartera y dejar que el Concejo de Bogotá adelante sus funciones, como es la de tramitar proyectos”: Abisambra.

En cuanto a la participación ciudadana, el cabildante afirmó que se han hecho bastantes esfuerzos de difusión para que la ciudadanía conozca el proyecto, sin embargo, las decisiones de fondo las toman los concejales que fueron elegidos por voto popular.

Desde el Pacto Histórico, partido de gobierno, el concejal José Cuesta Novoa afirmó que en un evento de socialización llevado a cabo el pasado 18 de octubre, más de 700 personas se reunieron para rechazar el Proyecto de Acuerdo por considerar que impulsa a una extensión urbana "agresiva" y fomenta una "nueva cascada de impuestos para Bogotá y Cundinamarca".

Desde cuando se desempeñaba como concejala, Muhamad venía criticando el proyecto de asociación.

En abril pasado, citó a un debate de control político por los aspectos que considera no beneficiarán a la capital y cerrarían la participación democrática en cuanto a la toma de decisiones: “¿Por qué Bogotá se va a supeditar al poder del Gobernador de Cundinamarca ante decisiones estratégicas? Este proyecto estaría enfocado en fortalecer más la burocracia, siendo Bogotá el botín de los recursos", planteó la ahora ministra de Ambiente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí