15 Junio 2022

Todo lo que tiene que saber si fue designado jurado de votación

Cada vez que hay una jornada de elecciones en Colombia, miles de ciudadanos son elegidos para prestar sus servicios como jurados de votación, ¿Cuáles son sus funciones y a qué sanciones estarían expuestos si no se presentan en el punto?

Por: Redacción Cambio

El papel que desempeñan los jurados de votación constituye un pilar fundamental para el éxito y la transparencia de los comicios que se llevan a cabo para definir los nombres detrás de los cargos de elección popular. En el caso de este 19 de junio, se elegirá al presidente de la república entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Los jurados son representantes de la sociedad civil y fueron elegidos en un sorteo electrónico, según las listas entregadas a la Registraduría por entidades públicas y privadas, instituciones educativas y movimientos políticos e independientes. Para esta segunda vuelta presidencial, las personas que fueron designadas para el 29 de mayo, serán las mismas que desempeñen funciones el próximo domingo.

Cada mesa de votación está conformada por seis jurados: el presidente de la mesa, quien recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica en la lista de sufragantes; el vicepresidente, que registra a cada elector en el formulario E-11 y el vocal, que entrega la tarjeta electoral al votante. Los otros tres jurados son suplentes, que deberán estar pendientes de vigilar la urna y ayudar al sufragante en caso de que sea necesario.

¿Qué beneficios se les otorgan a los jurados?

Según el Código Electoral, los jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede redimirse dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la elección.

¿Qué pasa si un jurado no se presenta en el punto de votación?

Las personas notificadas como jurados de votación y que sin justa causa no concurran a desempeñar sus funciones o las abandonen, serán destituidas si son servidores públicos, si no lo son, recaerá en ellas una multa equivalente hasta diez salarios mínimos legales vigentes.

¿Cuáles son las causas de exoneración de la multa?

• Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, madre, padre o hijo.
• Muerte del jurado, o de su cónyuge, madre, padre o hijo, ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores.
• No ser residente del lugar donde fue designado.
• Ser menor de 18 años o mayor a 60 años.
• Haberse inscrito y votar en otro municipio.

Si desea saber si fue designado jurado de votación para este 19 de junio, ingrese a este enlace que lo redirigirá al portal de la Registraduría en donde solo basta con digitar su número de identificación para confirmarlo.