16 Julio 2022

¿TransMilenio para Toronto?

Guillermo Peñalosa al igual que su hermano, prefiere el sistema de buses al metro subterráneo.

Crédito: Yamith Mariño

Guillermo Peñalosa, hermano de Enrique Peñalosa, aspira a ser el próximo alcalde de la ciudad canadiense, habló con CAMBIO sobre sus propuestas de crear una ciclovía, mejorar los parques, hacer planes inclusivos de vivienda e instaurar un sistema de buses similar al TransMilenio.

Por: Iván Serrano

Después de su paso como director del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) durante la primera alcaldía de Antanas Mockus, Guillermo Peñalosa emigró a Canadá.

Allí vive hace 23 años, fundó la organización sin ánimo de lucro 8 80 Cities e inscribió su candidatura a la Alcaldía de Toronto el pasado jueves. Esta es su primera campaña política y la aspiración no es menor: manejar los destinos de la ciudad más grande de Canadá.

Problemas de equidad

Con este eslogan "Toronto para todos", similar al de "Bogotá Mejor para Todos", utilizado por su hermano Enrique en su pasada Alcaldía de Bogotá, Guillermo Peñalosa espera cautivar a sus electores: “Toronto es una ciudad que me fascina, pero también es una ciudad que está atravesando serios problemas”. Peñalosa asegura que Toronto tiene problemas de equidad; es una ciudad maravillosa para el 5 por ciento más rico, pero brinda pocas oportunidades a la población más vulnerable: "Yo lo tengo muy claro, la prioridad tiene que ser la población más vulnerable. Por edad, los niños y ancianos; pero también los más pobres, personas con cualquier tipo de discapacidad y minorías étnicas o raciales”.

Peñalosa también propone incrementar la oferta de vivienda con la construcción de edificios de mayor altura en algunos sectores de la ciudad; con esto espera que más gente joven pueda ser propietaria y no tenga que irse de la ciudad, como actualmente está pasando. 

“No enterrar dinero en sistemas de metros subterráneos, que cuestan demasiado y no son flexibles”.

Propone crear una ciclovía recreativa, un sistema de ciclorrutas que se interconecte, disminución de los límites de velocidad permitidos para disminuir accidentes y una infraestructura de parques que sea funcional todo el año.

Al igual que a su hermano, no le gusta el metro subterráneo: “No enterrar dinero en sistemas de metros subterráneos que cuestan demasiado y no son flexibles”, y propone implementar un sistema de buses similar al TransMilenio: “En algunas partes de la ciudad sería conveniente, sobre todo en áreas de baja densidad”.

“Cuando la gente ve mis ideas y ve lo que estoy proponiendo, dicen que son ideas obviamente progresistas y hay gente que las tilda más de izquierda. Si querer una ciudad para todos es eso, pues sí".

Un Peñalosa de izquierda

El Toronto Star asegura que Guillermo Peñalosa es el candidato de izquierda con mejores opciones para disputarle la alcaldía a John Tory, conservador que aspira a ser elegido por tercera vez como alcalde.

Cuando CAMBIO le preguntó por su espectro político, dijo que de llegar a la alcaldía no ejercería su cargo de manera excluyente y que iba a convocar a personas tanto de derecha como de izquierda para trabajar en conjunto por el bien de la ciudad, sin embargo, hizo énfasis en que su prioridad será una ciudad más incluyente y más amable con los más vulnerables: “Cuando la gente ve mis ideas y ve lo que estoy proponiendo, dicen que son ideas obviamente progresistas y hay gente que las tilda más de izquierda. Si querer una ciudad para todos es eso, pues sí.

El gran hermano

El candidato responde sin dudarlo cuando se le pregunta cuál ha sido a su juicio el mejor alcalde de Bogotá: “No podría ser imparcial, pero no tengo ninguna duda que Enrique ha sido de lejos el mejor alcalde. Y no porque sea mi hermano, nadie ha hecho tantas ciclorrutas como él durante su primer gobierno. Ha construido más de cincuenta colegios, tres megabibliotecas de nivel mundial y el TransMilenio que es modelo internacional”.

Agregó que ha aprendido mucho de Enrique y que son muy cercanos. Sin embargo, no participó en la pasada campaña de su hermano a la presidencia.

Enrique es mayor que él dos años y el ahora candidato a la Alcaldía de Toronto escucha con atención los consejos de su hermano, como aquel que lo impulsó a convertirse en candidato a la Alcaldía de Toronto: "Mire Guillermo, lo que yo he oído de la gente cuando está próxima a morirse es que están mucho más arrepentidos de las cosas que habían querido hacer y no hicieron y no de las cosas que sí hicieron así hubieran fracasado, entonces, si de verdad lo quiere hacer, ¡hágalo!".